INDEC aclaró por qué pide el DNI para ingresar al Censo 2022

Información General

El organismo explicó el motivo para solicitar el número de documento antes de ingresar al cuestionario. En las primeras 24 horas, se censaron 260 mil viviendas en todo el país de forma online.

Desde el organismo encargado de las estadísticas del estado, INDEC, aclararon dudas ante las quejas por el pedido del DNI para ingresar al Censo Digital que comenzó ayer, al señalar que se trata de una "medida de seguridad" para ingresar al formulario.

El INDEC detalló que los datos que se piden antes de ingresar a completar los datos tienen que ver con "la solicitud del sistema del censo digital para poder acceder al cuestionario".

Sobre ello, precisaron que se trata de "una medida de seguridad previa" y que "el número de documento, junto al día y mes de nacimiento, están en una pantalla temporal que se utiliza para verificar que quien va a entrar a responder el cuestionario digital es una persona humana/real, y no un robot, con la edad suficiente (a partir de los 14 años es lo que requiere el censo) para contestar en nombre de todos los miembros del hogar".

De acuerdo al INDEC, la validación solo es requerida para el ingreso al cuestionario y la información "no se almacena" como se temió por parte de los ingresantes, sino que se resguarda.

CÓMO RESPONDER AL CENSO DIGITAL

Como primera medida, se debe ingresar a la página oficial y clickear el botón de Censo Digital para iniciar el trámite. Luego, se genera un código único de vivienda que habilita a responder las preguntas sobre el domicilio del censado y las personas que conviven con él o ella.

Vale aclarar que las preguntas serán las mismas que se van a realizar de manera presencial, en caso de obviar el cuestionario digital. Según informó el INDEC, no se piden datos personales, pero sí se preguntan cuánta gente vive en el lugar, eventuales discapacidades que pueden padecer y nivel educativo, entre otros puntos. Además se realizan sondeos sobre las condiciones generales del hogar.

Completadas las respuestas, se genera un comprobante alfanumérico de seis caracteres que se puede imprimir o no. El 18 de mayo, se debe mostrar dicho recibo al censista. Para la logística y puesta a punto del operativo, habrá 600.000 personas recorriendo las calles de todo el país entre las 8 y las 18 horas.

Temas

Dejá tu comentario