Censo 2022: censistas reclaman que aún no cobraron, qué dijo el INDEC

Información General

Desde el Indec informaron que el pago comenzó aunque no establecieron plazos para el depósito de los $6.000 para los censistas. Explicaron por qué se demoró el cobro luego de 29 días de realizado el Censo 2022.

Después de 40 días, aquellas personas que trabajaron en el operativo del Censo 2022 no cobraron por la tarea realizada el 18 de mayo pasado. El reclamo de los censista cobró fuerza ya que no han recibido el pago por su desempeño. Desde el INDEC enviaron una respuesta que se conoció en las últimas horas.

El Censo 2022, realizado el 18 de mayo pasado, costó cerca de $14.000 millones, de los cuales : 4.360 millones fueron destinados a la impresión y digitalización de cuestionarios; otros 4.000 millones fueron para cubrir gastos del correo y otros 400 millones en los kits de trabajo para censista.

Sin embargo, al día de hoy, los 700.000 censistas que llevaron a cabo la tarea de relevamiento de hogares en todo el país, no han cobrado el sueldo acordado para dicha tarea. Para tal fin, el Estado aportó $5.500 millones para financiar los sueldos de aquellas personas que recorrieron casas, departamentos y otras viviendas, entre los que se contaban censistas, jefes de radio y jefes de fracción, según el rol.

El pago de $6.000 para cada trabajador del censo aún no se hizo efectivo. Las quejas cada vez son más recurrentes y desde el INDEC, el organismo que llevó adelante el operativo, enviaron a una respuesta sobre los motivos por los cuales aún no se abonó la suma de dinero acordada. El cobro se haría efectivo a través del Banco de la Nación Argentina (BNA), a través de cuentas corrientes y cajas de ahorro radicadas en sucursales del banco o en otras entidades integrantes del sistema financiero argentino.

También se dispuso que quienes no tuvieran una cuenta bancaria, el beneficiario podrá descargar la billetera digital BNA+ para recibir la acreditación del pago. “Ya se firmaron las resoluciones de pagos y las órdenes de pago: el BNA está haciendo las transferencias y otras órdenes están en Tesorería General de la Nación. Son más de 700 mil personas a las qué hay que pagarles”, indicaron desde el INDEC.

Por otra parte, remarcaron cuáles es el motivo por el cual se dieron las demoras en el cobro de los $6.000: “Previo el pago, se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han cobrado”, informaron.

Si bien desde el INDECno tienen precisiones de cuántos ya cobraron el monto y quienes aún no recibieron el dinero, el depósito de los haberes a los censistas empezó: “Quienes hayan declarado todos los datos correctamente (CBU bancario) ya están recibiendo el pago”, adelantaron.

Mientras tanto, los que esperan a recibir el monto efectivo por la tarea de censista, empezaron a presentar quejas y reclamos por las demoras. Desde el INDEC no establecieron un plazo de pago, algo que estaba aclarado previo al Censo 2022, aclarando que el cobro se haría efectivo luego de certificar que el censista realizó la tarea de forma correcta y cumpliendo los requerimientos.

Varias de las personas que reclamaron el pago recibieron en su correo el siguiente mensaje: “En primer lugar, queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción. Dado que se trata de una estructura de más de 750 mil personas, previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados. Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”. Ahora deberán esperar la validación del INDEC de la tarea desempeñada el 18 de mayo y allí recibirán el importe por el trabajo realizado.

Dejá tu comentario