Récord mundial de casos de coronavirus: India se mantiene por segundo día consecutivo con más de 78.500 contagios

Información General

Desde el inicio de la pandemia, el país contabilizó 3.621.245 enfermos de Covid-19. Sin embargo, la tasa de mortalidad es del 1,8%, una de las más bajas entre las naciones afectadas.

La India registró este lunes más de 78.000 casos positivos de coronavirus Covid-19, marcando su segunda jornada consecutiva con las cifras más altas de contagios reportadas en el mundo en un día por un solo país.

El gigante asiático de 1.350 millones de habitantes contabilizó 78.512 nuevos casos en las últimas 24 horas, un tanto por debajo de los 78.761 registrados el domingo.

Estos números superan los 77.299 contagios registrados por Estados Unidos el pasado 16 de julio, y llevan el total desde el inicio de la pandemia en India a 3.621.245, según los datos de la Universidad Johns Hopkins y el Ministerio de Salud indio.

El país se presenta como la nación con la mayor propagación de la pandemia. La curva ha estado en constante ascenso desde que se notificaron los primeros casos en el país a fines de enero.

Para el exdirector del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Salud (NHSRC), T. Sundararaman, el comportamiento de la curva de propagación responde a las características de la nación asiática y su numerosa población.

"En la India se necesita tiempo para llegar desde las ciudades a las áreas menos desarrolladas. Una vez que llega allí, estalla. Ahora la enfermedad ha llegado a todas las provincias y todos los distritos, por lo que estamos teniendo casi 80.000 casos por día y probablemente pasemos de los 100.000 casos diarios", explicó el experto, citado por la agencia de noticias EFE.

Aún así, con 64.469 muertos, 971 en las últimas 24 horas, la tasa de mortalidad del 1,8% es también una de las más bajas entre las naciones afectadas, muy por debajo de México con el 10,8%, o de Estados Unidos y Brasil, que siendo los dos países más afectados tienen una tasa de mortalidad de 3,1%.

Pese al constante ascenso, la India anunció el pasado sábado una nueva fase de reapertura de las medidas de confinamiento impuestas el pasado 25 de marzo, impulsando la necesidad de reactivar su economía, que también sufre una caída récord.

La fase 4, que estará en vigencia entre mañana y el 30 de septiembre, autoriza la reapertura de los servicios de subte "de manera gradual" y bajo medidas de seguridad a partir del próximo día 7, lo que supone un impulso al sector laboral en las principales ciudades.

Asimismo autorizó la celebración de actividades de entretenimiento, deportes, eventos políticos, culturales, religiosos y académicos bajo techo a partir del día 21 con un aforo de hasta 100 personas.

Por el momento las medidas de cierre se mantienen solo en los colegios y centros educativos, el uso de piscinas y la operación de vuelos internacionales, salvo excepciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario