Daniel Adler: "El aumento de los alquileres debe ser mensual y representar el 50% de la inflación"

Información General

El especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, sostuvo que el país necesita "una Ley de Alquileres equitativa y que no deje en inferioridad de condiciones ni a propietarios, ni a inquilinos".

El especialista en Educación Financiera y Emprendedurismo, Daniel Adler, sostuvo que “en Argentina, la principal discusión dentro de los debates por la Ley de Alquileres, se refiere al índice utilizado para la actualización de los contratos. Necesitamos una Ley equitativa y que no deje en inferioridad de condiciones ni a propietarios, ni a inquilinos ”.

Adler explicó que “el problema es el ajuste, si el aumento del alquiler es muy bajo, el propietario pierde frente a la inflación, sobre todo si se trata de un contrato a largo plazo. La idea es que el incremento sea mensual y que represente el 50% de la inflación. Por ejemplo, si la inflación es del 5%, el aumento mensual del alquiler será del 2,5%, más bajo y previsible. No se aumenta el 100% de la inflación y se trata de un incremento es exponencial para el dueño de la propiedad, que le podrá pelear a la inflación”. “En caso de recurrir a 3 meses impagos por parte del inquilino, se desaloja, sin más miramientos. Esto debe quedar bien claro y sin que queden dudas”, agregó.

Daniel Adler 8.jpg

En cuanto al plazo de duración, Adler aseguró que “no es tan importante. El plazo debe convenirse entre las partes ya que hay inquilinos que le van a invertir dinero a una propiedad, van a pintar, a comprar muebles a medida, etc. y proyectan utilizar la propiedad a más largo plazo. Allí el dueño podría flexibilizar y extender el plazo sin inconvenientes ni necesidad que sean solo 2 o 3 años”.

En tanto, sobre las garantías y algunos inconvenientes que puedan aparecer (inmobiliarias que solo aceptan garantías del mismo distrito, no aceptar propiedades a nombre del inquilino, el costo que tiene contratar una garantía bancaria o “privada”, etc), el especialista propuso que “en esos casos, deberían existir garantías municipales o provinciales para ayudar a los inquilinos y podrían instaurarse a través de los bancos provinciales, Banco Nación o de los Municipios respectivos, sin costo comercial”, finalizó.

Dejá tu comentario