27 de enero 2023 - 16:00

ChatGPT: prestigiosa universidad francesa prohíbe su uso para evitar plagios

Las autoridades enviaron un correo electrónico a todos los estudiantes y profesores anunciando la medida que incluye, además cualquier otra herramienta basada en inteligencia artificial.

Crece la prohibición del ChatGPT en casas de altos estudios.

Crece la prohibición del ChatGPT en casas de altos estudios.

Getty Images/iStockphoto

El Instituto de Ciencias Políticas de París, una de las principales universidades francesas conocida como Sciences Po, prohibió el uso de ChatGPT, un chatbot basado en inteligencia artificial capaz de generar prosa coherente, para evitar fraudes y plagios.

ChatGPT es un programa gratuito que genera textos originales sobre prácticamente cualquier tema en respuesta a una pregunta, incluidos artículos, ensayos, chistes e incluso poesía, lo que ha suscitado preocupación en todos los sectores por el plagio.

La universidad comunicó que había enviado un correo electrónico a todos los estudiantes y profesores anunciando la prohibición de ChatGPT y de todas las demás herramientas basadas en IA en Sciences Po.

"Sin una referencia transparente, se prohíbe a los estudiantes utilizar el software para la producción de cualquier trabajo escrito o presentaciones, excepto para fines específicos del curso, con la supervisión de un líder del curso", dijo Sciences Po, aunque no especificó cómo iba a rastrear el uso.

¿Por qué es tan polémico en ChatGTP?

El ChatGPT ya ha sido prohibido en algunas escuelas públicas de Nueva York y Seattle, reportaron medios locales, mientras que varias universidades de Estados Unidos han anunciado planes para hacer menos evaluaciones en casa y más ensayos escritos a mano y exámenes orales.

Sciences Po, cuyo campus principal está en París, añadió que el castigo por utilizar el software puede llegar hasta la exclusión de la institución, o incluso de la enseñanza superior francesa en su conjunto.

"El programa ChatGPT plantea importantes cuestiones a educadores e investigadores de todo el mundo en relación con el fraude en general y el plagio en particular", declaró.

Microsoft Corp anunció la semana pasada una nueva inversión multimillonaria en OpenAI -el laboratorio de investigación de inteligencia artificial que está detrás de ChatGPT-, basándose en una apuesta que hizo por OpenAI hace casi cuatro años, cuando dedicó 1.000 millones de dólares a la startup cofundada por Elon Musk, de Tesla, y el inversor Sam Altman.

Dejá tu comentario

Te puede interesar