21 de febrero 2024 - 12:47

Invasión de mosquitos: pueden transmitir Encefalitis Equina y su reducción podría demorar 20 días

Según los científicos esta nueva invasión tiene la especie Aedes albifasciatus. Las recomendaciones y síntomas a tener en cuenta por dengue.

La nueva invasión de mosquitos y las prevenciones a tener en cuenta.

La nueva invasión de mosquitos y las prevenciones a tener en cuenta.

El aumento de mosquitos en el AMBA, que llega a formar "nubes" en el aire, se trata de un "pico de abundancia" de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de inundación" y transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Su reducción puede demorar hasta 20 días, por lo que especialistas recomendaron intensificar el "uso de repelentes y mosquiteros".

La proliferación actual está asociada a la cantidad de lluvias que sucedieron en las últimas semanas, principalmente en áreas la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y otras zonas de la Provincia de Buenos Aires. Si bien el dengue es la principal preocupación, la nueva invasión esta protagonizada por una especie que no transmite esta enfermedad.

dengue-casos.jpg
La explicación del científico.

La explicación del científico.

Invasión de mosquitos en el AMBA: qué opinan los expertos e investigadores

"Se trata de un pico de abundancia de la especie Aedes albifasciatus tras una temporada lluviosa, un fenómeno que afecta sobre todo a la región pampeana donde se forman grandes charcos", indicó a Télam Maximiliano Garzón, investigador del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Según explicó el científico, tras las abundantes lluvias en la región, las zonas anegadas se tornan el ámbito propicio para la eclosión simultánea de los huevos del "mosquito de inundación" que se acumulan en estos lugares. Su desarrollo, que depende de la temperatura de los charcos, puede extenderse entre siete y ocho días posteriores a las precipitaciones, que redunda en la presencia masiva de esta especie de mosquito silvestre.

"Este pico de abundancia irá reduciendo en diez días o una semana, aunque depende de si vuelve a llover y si se crían más mosquitos en los charcos de parques y plazas", agregó el investigador.

dengue.jpg

Qué especie transmite el dengue

La Aedes albifasciatus es la especie transmisora del virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO) que el año pasado ocasionó un brote en caballos en el centro y norte del país. Según el último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria bonaerense, actualmente se registraron 42 casos positivos distribuidos en 30 municipios de la provincia.

Este virus "no presenta grandes riesgos para el humano y aparentemente estaría controlado con el programa de vacunación en caballos y las medidas pertinentes", aunque su picadura resulta "muy agresiva porque están acostumbrados a picar en ganado", acotó Garzón.

Invasion de mosquitos.mp4

El video de una usuaria en X

Dengue: cuál es la especie transmisora de la enfermedad y las recomendaciones

Respecto a la especie transmisora del Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades recordaron que "no se desarrolla habitualmente en parques o plazas, sino que lo hace intra-domiciliariamente".

En esa línea, recomendaron eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y limpiarlo con cepillo o esponja para desprender los huevos de mosquitos, como así también remover cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; destapar canaletas y desagües con agua hirviendo; cubrir las rejillas con tela mosquitera y desmalezar patios y jardines.

Repelentes para mosquitos gratuitos: dónde y cómo conseguirlos

Los repelentes se pueden conseguir en los hospitales públicos, centros de salud y acción comunitaria y centros médicos barriales de ambos distritos. Para obtenerlos, los vecinos deben presentar un documento que acredite su domicilio en la Provincia de Buenos Aires o la ciudad de La Plata.

En el caso de la Provincia, el repelente es producido por el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón". Viene en un envase en spray de 300 ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%.

En la ciudad de La Plata, el repelente es producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Plata (INIBIOLP). Viene en un envase en spray de 125 ml y cuenta con una concentración de DEET del 15%.

El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya. Deben aplicarse de forma uniforme en la piel expuesta, cada dos horas o más seguido si se suda o se moja.

Dejá tu comentario

Te puede interesar