14 de septiembre 2007 - 00:00
Japón lanzó con éxito su satélite lunar
-
El temporal en Corrientes y Misiones llegó a Brasil: anegamientos, evacuados y heridos
-
Gremios aeronáuticos rechazaron una oferta de Aerolíneas y podrían haber paro
"Kaguya" (nombre de una princesa de un cuento tradicional japonés) permitirá establecer una cartografía muy precisa de la Luna y conocer mejor su superficie y sus capas inferiores.
La sonda deberá estudiar también la repartición de los minerales y otros elementos, evaluar los fenómenos magnéticos lunares e interesarse por el comportamiento de las partículas energéticas y plasmas.
La misión, que costó 55.000 millones de yenes (355 millones de euros), debe durar un año.
Como sus preparativos fueron más largos de lo previsto, China e India pudieron poner a punto sus propias misiones de exploración lunar, las cuales deberían estar listas en las próximas semanas y en 2008, respectivamente.
Pero Japón se enorgullece de haber logrado adelantárseles, ya que hasta ahora sus ambiciones espaciales habían sufrido algunos reveses. El cohete H-2A estuvo paralizado un año y la sonda "Hayabusa" aún no regresa sin que se sepa si cumplió o no su
misión. Otro programa lunar de menor envergadura, "Lunar A", fue anulado el año pasado.
"Es un programa muy importante para los científicos de todo el mundo. Si llega a su fin, va a permitir sobrepasar las fronteras de la humanidad más allá de la Tierra y valorizar a Japón y sus tecnologías", espera el director de investigaciones espaciales de JAXA, Hajime Inoue.
"Si la misión sale bien, continuaremos nuestras investigaciones de la Luna. Este es, en todo caso, nuestro objetivo", promete Mamiya.
El sueño de Japón es construir una base humana internacional en la Luna.




Dejá tu comentario