Estos son los mejores países y ciudades para jubilarse

Un estudio privado sobre 37 países de la OCDE reveló cuál es el mejor lugar del mundo para los jubilados, con las mejores condiciones de salud, duración de la jubilación y porcentaje sobre el sueldo de la vida laboral.

El análisis tuvo en cuenta seis variables, entre las que figuran la edad de jubilación promedio, el porcentaje del salario asignado a la jubilación, la expectativa de vida y el grado de salud.

El análisis tuvo en cuenta seis variables, entre las que figuran la edad de jubilación promedio, el porcentaje del salario asignado a la jubilación, la expectativa de vida y el grado de salud.

Bloomberg

La agencia británica de retiros y pensiones Audley Villages elaboró un ranking de países y ciudades con las mejores condiciones para la jubilación sobre la muestra de los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El análisis tuvo en cuenta seis variables, entre las que figuran la edad de jubilación promedio, el porcentaje del salario asignado a la jubilación, la expectativa de vida, el grado de salud, la cantidad de médicos por cada 1.000 habitantes y la duración media de la jubilación.

Según reveló La Información, España es el país con mejores puntuaciones con las mejores condiciones para jubilarse. Cuenta con el segundo tiempo más largo de jubilación (22 años de media), una esperanza de vida cercana a los 84 años y una pensión media equivalente al 83,4% del salario previo a la jubilación. Asimismo, el grado de salud es el más alto de la lista de 37 países y posee cuatro médicos por cada 1.000 habitantes.

España coronavirus.jpg

En el segundo lugar se ubicó Grecia, donde los trabajadores pueden acceder a la jubilación con solo 60,45 años y un elevado número de médicos, aunque la jubilación solo cubre el 51,11% del salario.

Grecia.jpg

El tercer puesto es para Austria, un país centroeuropeo con una de las jubilaciones públicas más altas (89,9% del sueldo), buen nivel médico y de salud.

Los países de América Latina quedaron en los últimos puestos. Chile, en el lugar 32, no llega a 3 médicos por 1.000 habitantes, hay que tener más de 68 años para jubilarse y la jubilación estatal cubre solo el 37% del salario.

Chile coronavirus

Mientras que Colombia, anteúltimo, tiene una expectativa de vida por debajo de los 78 años y un servicio de salud deficiente, con solo 2 médicos por 1.000 habitantes.

Argentina no fue tenida en cuenta para el ranking porque no es miembro pleno de la OCDE, sino que participar del bloque como países “observador”.

Embed

Cuál es la mejor ciudad capital para jubilarse

El ranking se complementa con las mejores ciudades capitales para jubilarse. En este caso las variables que se analizaron fueron la cantidad de habitantes de más de 65 años, la duración media de la jubilación medida en años, el porcentaje del ingreso hogareño que se destina a ahorros, el precio de la propiedad por metro cuadrado y cuánto cuesta una comida de tres platos para dos personas.

El resultado es predecible: si España es el país con mejores condiciones para jubilarse, Madrid lidera el ranking de las mejores ciudades, por encima de Viena y Atenas.

La capital española posee casi 340.000 adultos mayores, que disfrutan de más de 22 años jubilados. Sin embargo, vivir en Madrid es más caro que en otras ciudades y casi no se puede destinar dinero a los ahorros. El metro cuadrado se paga más de 6.100 euros y una cena vale casi 60 euros.

Madrid

La capital europea con condiciones más baratas para los jubilados es Bratislava, en Eslovaquia, donde más del 91% de los jubilados son propietarios de sus viviendas, el precio por metro cuadrado ronda los 4.300 euros y una comida platos para dos personas cuesta unos 41,5 euros.

Santiago de Chile ocupa el puesto 30, por debajo de Tokio y por arriba de Vilna, la capital de Lituania. Bogotá está cerca, en el 33, por debajo de Washington y mejor que Seúl.

Embed

Dejá tu comentario

Te puede interesar