27 de julio 2023 - 14:48

La ANMAT prohibió unos medallones veganos y los denunciaron por "persecución política"

El organismo había denunciado que los productos se encontraban "falsamente rotulados". Sin embargo, la empresa rechazó la medida.

La ANMAT prohibió el jueves 27 de abril la venta de una marca de medallones veganos congelados tras determinar que son “productos ilegales”.

La ANMAT prohibió el jueves 27 de abril la venta de una marca de medallones veganos congelados tras determinar que son “productos ilegales”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) -que se encarga de que los productos sean seguros y de calidad- prohibió la venta de una marca particular de medallones veganos congelados en abril de este año, ya que consideraban que no cumplían con una serie de pautas y, además, no estaban rotuladas correctamente.

Sin embargo, Fast Good SRL -la empresa creadora de estos productos- salió a manifestarse en contra de la medida que se adoptó luego de una auditoría en la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro (CPSA). Según lo que aseguraron, "buscan callarlos" por exponer problemas que afrontan las pymes.

Hasta el momento, y debido a la disposición del organismo, se había dispuesto la "suspensión y/o cancelación de la producción, elaboración o fraccionamiento en de esos productos en cualquier parte del país", por lo que la empresa no podía trabajar.

medallon fast good.jpg
Los medallones  congelados llevaban el logo de Alimento Libren de Gluten, pero no contaban con esta condición que es otorgada por la ANMAT.

Los medallones congelados llevaban el logo de Alimento Libren de Gluten, pero no contaban con esta condición que es otorgada por la ANMAT.

El organismo había alertado y prohibido el consumo de las siguientes variantes: medallón congelado de arroz yamaní, arvejas y espinaca, medallón congelado de quinoa y cebolla, medallón congelado de garbanzos, porotos y remolacha, medallón congelado de garbanzos y zanahorias y medallón congelado de lentejas, calabaza y cebollas.

Los lotes de estos productos habían sido comercializados principalmente en Bariloche, General Roca (Río Negro) y en un local de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires).

Cuál fue la respuesta de la empresa a ANMAT

Tras la prohibición del organismo, la empresa denunció censura y persecución política. “Desmentimos categóricamente que nuestros productos no cuenten con la autorización correspondiente, negamos que sean ilegales y que se encuentren falsamente rotulados”, aseguraron. “Todo lo mencionado fue ampliamente denunciado por nosotros en los medios de comunicación como persecución por parte del estado y el ejercicio de acciones coercitivas infundadas”, aseveraron.

Cabe aclarar que la ANMAT es un organismo descentralizado, es decir, que tiene autonomía técnica y funcional. Sin embargo, la empresa cree que se trata de una represalia por la actividad política no partidaria que lleva a cabo el titular de la empresa, en favor del sector productivo y que cuenta con el apoyo del 80% de todo el sector de la provincia.

Además, sostuvieron que la decisión del organismo nacional puso a la empresa “al borde de la quiebra” a raíz de la mala publicidad. Por este motivo, enviaron un comunicado de prensa en el que afirman que sus productos son seguros para los celíacos, y que cuentan con las certificaciones correspondientes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar