El papa Francisco, como última voluntad en vida, pidió no ser sepultado en la basílica de San Pedro, como es la tradición, sino en la basílica Santa María la Mayor de Roma, donde se encuentra la imagen de la Virgen Salus Populi Romani, patrona de la ciudad. La particularidad es que esta se encuentra a 100 metros de la embajada argentina en Roma. Su fanatismo y amor por el país habrían sido el detonante para elegir ser inhumado en este lugar.
La Basílica de Santa María Mayor donde será sepultado Francisco está a 100 metros de la embajada argentina en Roma
Luego de los cambios que implementó Francisco en el protocolo, los papas ahora tienen la facultad de seleccionar el lugar de su sepultura. Esto rompe con una tradición de 150 años, en la que los pontífices eran enterrados en la Basílica de San Pedro.
-
El Senado le rinde homenaje al papa Francisco
-
Más de 70.000 fieles despidieron al Sumo Pontífice, mientras el Vaticano resuelve el "asunto Becciu"

La Basílica de Santa María la Mayor está a 100 metros de la embajada argentina.
El Papa había adelantado su decisión en 2023, durante una entrevista, y explicó que la imagen de la Virgen era su "gran devoción". De hecho, era común que acudiera a rezar a la Basílica antes o después de sus viajes. "Siendo cardenal, siempre iba y sigo yendo, también antes y después de los viajes apostólicos, para que ella me acompañe, como una madre, para que me indique lo que debo hacer, para que vigile mis actos. Con la Virgen, estoy seguro", confesó en su autobiografía, Esperanza, publicada en enero pasado.
La Basílica Papal de Santa María la Mayor es el templo de culto por excelencia a la Virgen María. Cuenta con un campanario, ubicado en una torre de 75 metros de altura, y a su vez en toda la iglesia tiene mosaicos, columnas, piezas históricas, cúpulas y decoraciones en su techo.
Los cambios de Francisco al protocolo
- La constatación de la muerte se realizó en la capilla privada, no en la habitación del Papa.
- Se eliminaron los tres ataúdes tradicionales (ciprés, plomo y roble) y se dejó uno solo de madera con un revestimiento interior de zinc.
- El cuerpo se pondrá en el ataúd y será expuesto a los fieles dentro del féretro abierto.
- El traslado al Palacio Apostólico no se realizará más, e irá directo a la Basílica de San Pedro.
- Durante la exposición, no se colocará el báculo papal junto al féretro.
- Ya no será más un entierro de doble o triple sepultura.
- El rito de los "novendiales", los nueve días que siguen al funeral, se ajustará con cuatro formularios de oraciones en vez de tres.
Cuándo y a qué hora es el entierro del Papa
Los cardenales congregados en Santa Marte resolvieron que el funeral del papa Francisco será el próximo sábado 26 de abril, a las 10 de la mañana (5 de la madrugada hora argentina), en la plaza San Pedro del Vaticano y sus restos serán sepultados en la basílica Santa María La Mayor de Roma.
.
- Temas
- Papa Francisco
- Vaticano
Dejá tu comentario