La dramática historia detras del incendio en Neuquén en el que murió un joven de 19 años

Una discusión, alucinaciones, violencia de género, una muerte y un imputado. Los detalles del horror en Neuquén.

La dramática historia detras del incendio en Neuquén en el que murió un joven de 19 años

La dramática historia detras del incendio en Neuquén en el que murió un joven de 19 años

Federico Costich fue imputado y dictado con prisión preventiva por la Justicia de Neuquén luego de haber confesado ser el que causó el incendio de su casa que le produjo la muerte a Nazareno Jara, uno de sus hijos.

También recibió cargos por golpear y quemar a su hija dos días antes del incidente en la vivienda. Según se informó, Costich le pegó a su hija de 19 años en el rostro y la tiró al piso. Después, le quemó el rostro usando un insecticida y ante el intento de huída el hombre le trabó las puertas del auto, impidiendo así que escapara.

Lucrecia Sola, fiscal del caso, declaró: ''Estamos frente a un caso de violencia de género, con una víctima en una clara situación de vulnerabilidad, producto de una situación de consumos problemáticos y que fue objeto de una violencia física y psicológica a lo largo de mucho tiempo''.

La hipótesis de la fiscalía sobre el incendio en Neuquén

Así, luego de ese episodio, la noche del martes fue testigo de la tragedia: un feroz incendió tomo lugar dentro de la vivienda. Los bomberos no encontraron a nadie en la propiedad al llegar y, tras apagar el fuego, encontraron los restos calcinados de Nazareno (19).

En la fiscalía sostienen una hipótesis, que explica que Costich y sus hijos estuvieron consumiendo drogas antes del incidente. Posteriormente, hubo una discusión entre padre e hijo, que terminó con Nazareno yéndose a dormir a una habitación en el piso de arriba, mientras que su padre y su hermana fueron a comprar bebidas alcohólicas.

Cuando Costich volvió a su casa, comenzaron las alucinaciones. Según explicó, habría escuchado ruidos en la planta alta, y que provenían de un grupo de personas con las cuales tenía una disputa previa. Esta situación lo motivó a iniciar un incendio en el garaje.

Acorde a la información de LMNeuquén, el hombre prendió fuego unos trapos y los tiró en distintos sectores de la casa, además de prender las hornallas de la cocina y arrojar sobre ella un buzo bañado en aceite.

Luego, Sola describió: ''arrastró a su hija al exterior y cerró con llave. Ella le decía que adentro estaba Nazareno, pero hizo caso omiso''

Tras el hecho, el Ministerio Público Fiscal llevó a cabo las primeras pericias y determinó que el incendio fue intencional. En ese momento, comenzaron a buscar a las personas que lo habían iniciado, pero horas más tarde se presentó el hombre en la Comisaría Tercera y confesó que él lo había provocado.

Imputado por la Justicia de Neuquén

La audiencia imputativa tuvo lugar el sábado, donde Costich fue formalmente acusado de los siguientes delitos: en relación a los hechos con su hija, fue acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, en concurso real con privación de la libertad agravada por el hecho de producirse con violencia y amenazas por el vínculo; mientras que por su hijo, homicidio agravado por el vínculo y por haber utilizado un medio idóneo para causar un peligro común.

La fiscal explicó que el caso tiene una particularidad: los tres riesgos que prevé el Código Procesal Penal de Neuquén -de fuga, de entorpecimiento de la investigación y el peligro para la integridad de víctimas o testigos- se cumplen.

En caso de ser encontrado culpable, recibiría una pena de prisión perpetua, algo que incrementa el riesgo de fuga. Por eso mismo, Sola pidió 8 meses de prisión preventiva, aunque finalmente la jueza de Garantías Estefanía Sauli redujo el pedido a la mitad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar