14 de marzo 2023 - 17:00

La historia de Eugene Shoemaker, el único ser humano enterrado en la Luna

Hasta el momento es la única persona en la historia o cuyos restos descansan en la superficie lunar. Enterate más al respecto.

Eugene Shoemaker.

Eugene Shoemaker.

El geólogo Eugene Merle Shoemaker, reconocido mundialmente por ser uno de los científicos fundadores del campo de las ciencias planetarias, se convirtió en el primer hombre cuyas cenizas fueron esparcidas fuera de la Tierra y te contamos su historia.

Shoemaker murió en un accidente de tránsito en 1997, y siendo decisión de su familia, sus restos mortales fueron cremados. Una parte de las cenizas fueron enviadas a la Luna a través de una sonda especial lanzada al satélite natural por la ocasión dado que no se trataba de un hombre común y corriente.

eugene-shoemaker.jpg
Eugene Shoemaker.

Eugene Shoemaker.

¿Quién fue Eugene Shoemaker?

Eugene Shoemaker fue una de las grandes mentes del siglo XX. Por toda su trayectoria, que incluso influyó en las misiones Apolo de la NASA, el entonces presidente George Bush (padre), le otorgó la Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 1992.

No logró ser astronauta porque en 1963 le diagnosticaron una enfermedad de las glándulas suprarrenales, conocida como enfermedad de Addison, la cual le impidió cumplir ese sueño. Pero su carrera fue muy exitosa, siendo fundador del Programa de Investigación de Astrogeología dentro del Servicio Geológico de los Estados Unidos, por ejemplo. También usó su conocimiento para entrenar a varios astronautas de la misión Apolo para que estuvieran preparados, respecto a lo que pudieran encontrar en la superficie de la Luna, geológicamente hablando.

eugene-shoemaker.f2.jpg

Su eterno descanso en la Luna

El famoso astrofísico murió a los 69 años el 18 de julio de 1997, por motivo de un accidente automovilístico en Alice Springs, mientras exploraba el cráter de un meteorito en Australia. Su esposa sobrevivió al accidente, pero Eugene no tuvo la misma suerte. Su cuerpo fue cremado y, para honrar su figura, la NASA decidió llevar algunos de sus restos mortales a la Luna, concretamente por la sonda espacial Lunar Prospector, un proyecto orientada al estudio de la superficie lunar.

La sonda Lunar Prospector se lanzó el 7 de enero de 1998, con las cenizas de Shoemaker en su interior. Fue programada para estrellarse en la superficie lunar y así esparcir los residuos mortales del científico en el lugar. El estrello se dió finalmente cerca del polo sur del satélite natural, convirtiéndolo así en la única persona en recibir un entierro lunar. También cuenta con un cráter lunar nombrado en su honor.

lunar-prospector.jpg
Lunar Prospector, la sonda espacial que llevó los restos de Shoemaker a la Luna.

Lunar Prospector, la sonda espacial que llevó los restos de Shoemaker a la Luna.

En estos últimos años, cada vez son más las compañías que han comenzado a ofrecer la oportunidad de enviar las cenizas de un ser querido al espacio, en un vuelo sub-orbital o a la órbita de la Tierra. Hace unos meses, Elon Musk anunció que financiaría un proyecto para el envío de cenizas y restos mortales al espacio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar