La ola de frío polar se cobró su primera víctima

Información General

Un hombre, que solía dormir en la vía pública, fue hallado muerto en una calle de La Plata y se presume que su deceso se debió a las bajas temperaturas que se registran, informó una fuente policial.

El cuerpo del hombre fue encontrado en las calles 43 entre 1 y 2 de La Plata, en inmediaciones de la estación de trenes local. Vecinos del lugar informaron a la policía que había un hombre muerto en la calle, y de inmediato personal de esa fuerza concurrió y certificó la muerte.

Se trata de un hombre que, según los vecinos de la zona, suele dormir en la calle. "El hombre fue visto anoche durmiendo en la calle y esta mañana apareció en la misma posición en que fue visto anoche, suponemos que las bajas temperaturas provocaron su muerte pero deberán certificarlo los peritos", confirmó una fuente policial

La ola de frío que cubre el país es un fenómeno que continuará en los próximos días, anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El fenómeno continuará al menos durante esta semana, con perspectiva de nevadas en regiones donde es infrecuente, como en las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca.

La difusora de turno del SMN, Miriam Andreoli, informó que en Bahía Blanca "se espera lluvia y nieve para miércoles y jueves" y que en Mar del Plata "hay posibilidades de nevadas para mañana, el jueves e incluso el viernes por la mañana".

"Los sucesivos ingresos de aire frío durante la semana tenderán a mantener las bajas temperaturas al menos hasta el próximo sábado" y "el frío se intensificará el jueves y el viernes", indicó Andreoli.

Hasta entonces "continuarán soplando vientos del sur y sudoeste", lo que "ayudará a que las masas de aire de origen polar continúen avanzando de sur a norte profundamente en todo el territorio" nacional.

"Se esperan nevadas a lo largo de la zona cordillerana" desde Jujuy hasta San Juan, con vientos intensos del oeste que podrían extender la nieve a la provincia de Mendoza.

Los bajos registros térmicos cubrieron todo el país, con índices de 4.8 grados bajo cero en Santiago del Estero; 6.8 bajo cero en La Quiaca y 8.6 bajo cero en la ciudad mendocina de Malargüe, donde la sensación térmica fue de 12.6 grados bajo cero.

También se registraron temperaturas debajo de los cero grados centígrados en las provincias de Santa Fe, Córdoba, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy y la región patagónica.

En la capital de Catamarca el registro térmico fue el más bajo en lo que va del año, con 0.9 grados pero sensación de "frío polar" debido a vientos del suroeste, en tanto en el paso internacional San Francisco la mínima fue de 20 grados bajo cero.

Los registros más bajos en el centro del país se produjeron en Santa Fe, con 2.6 grados bajo cero de temperatura en Venado Tuerto y 3.1 grados bajo cero de sensación térmica en la localidad de Sunchales.

Vientos intensos afectaron el sur bonaerense y el norte de la Patagonia, generando un alerta meteorológico para la región. La ciudad de Bariloche registró una mínima de 6,3 grados bajo cero, en un día despejado y sin viento.

La ola de frío que afecta a Tucumán hizo que la mínima fuera de 0,8 grados centígrados a las 8 y, pese a que salió el sol, los transeúntes de las calles de la capital tucumana lucían abrigos, bufandas y gorras. El frente frío que ingresó al continente por el extremo austral causó fuertes nevadas en el sur de Chubut, aislando varias localidades y cortando el tránsito en pasos fronterizos.

En Lago Blanco, una localidad de 200 habitantes ubicada en el extremo sudoeste de Chubut, se mantiene interrumpido el paso internacional "Los Huemules" que comunica con Chile a la altura de Balmaceda, informó el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

Una gran nevada también afectó a la localidad de Río Mayo, de 3.800 habitantes, ubicada 673 kilómetros al sudoeste de Rawson, donde se unen la ruta nacional 40 y la provincial 26.

Temperaturas bajo cero se registraron también en la provincia de Córdoba, en una jornada con cielo despejado y una mínima de -1,4 grados a las 8.15, en tanto en el Parador El Cóndor, uno de los puntos más empinados de las Altas Cumbres, el termómetro descendió a los 8.9 grados bajo cero.

La estación meteorológica de la Universidad Nacional de Jujuy informó que en la capital provincial la sensación térmica era de 4 grados bajo cero, en tanto en La Quiaca, 300 kilómetros al norte de la capital, la marca térmica fue, a las 8, de 8 grados bajo cero.

Dejá tu comentario