La ola polar dejó otros cuatro muertos

Información General

La ola de frío polar que afecta desde hace cinco días a casi todo el país causó hoy cuatro muertos, con lo que ya suman ocho los fallecidos desde entonces, por hipotermia o intoxicados con monóxido de carbono.

El frío se hizo sentir hoy en casi todo el país, con temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que a partir de mañana las marcas térmica comenzarán a subir en forma paulatina.

En la localidad bonaerense de General Belgrano, dos hombres mayores de 80 años fueron hallados muertos en su casa intoxicados por monóxido de carbono, informó una fuente policial.

Los hallazgos ocurrieron ayer, en una vivienda de la calle 15 número 1175, de esa comuna del centro este bonaerense, y las víctimas fueron identificadas como José Conrado Otero, de 83 años, e Ismael Ramón Julián, de 85.

Según la policía, los hombres calefaccionaban su vivienda con una estufa a querosén y el monóxido de carbono que generaba la combustión acabó con sus vidas.

Las otras dos muertes conocidas hoy ocurrieron en la ciudad de Salta, donde por quinto día consecutivo se registraban heladas y temperaturas bajo cero.

A consecuencia de las bajas temperaturas, un hombre, identificado como Damián Quispe, de 50 años, fue encontrado muerto en la ciudad de San Antonio de los Cobres, en el oeste salteño, informó la policía.

El hombre murió por hipotermia y su cuerpo fue encontrado ayer a la mañana en un baldío, en momentos en que se registraban casi 10 grados bajo cero en el lugar, informó la policía local.

De acuerdo a las primeras investigaciones, Quispe se habría quedado dormido ebrio, en el barrio El Chañarcito, donde un vecino halló el cuerpo y alertó a la policía.

El otro deceso en la provincia se registró en la periferia de la capital, donde un hombre identificado como Roberto Rojas fue encontrado muerto en la plaza del barrio Ceferino y la autopsia determinó que falleció por "falla cardíaca por hipotermia", detallaron fuentes médicas.

Estos cuatro casos se suman a los ocurridos durante el último fin de semana cuando una familia integrada por dos adultos y un menor de edad murieron al inhalar monóxido de carbono proveniente de un brasero, al que dejaron encendido en su casa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

El viernes pasado, en un baldío de la ciudad de Rosario, fue hallado el cadáver de un indigente de 67 años, que presentaba signos de hipotermia, según fuentes del hospital local.

En la ciudad de Salta, los techos de casas y de automóviles estacionados en la intemperie tenían esta mañana una gruesa capa de hielo, mientras en el interior provincial las heladas y el frío dañaron varios cultivos de esta época, informó la Asociación de productores de Frutas y Hortalizas.

En las localidades del Valle de Lerma y Valle Calchaquí hubo mínimas de hasta 4 grados bajo cero, las rutas tenían presencia de hielo, muchos cultivos resultaron dañados y los productores evaluaban la cantidad de hectáreas cultivadas perdidas.

La temperatura más baja del país se registró en el paraje mendocino de Punta de Vacas, casi en el límite con Chile, con 7 grados bajo cero.

En la localidad santacruceña de Gobernador Gregores hizo 5 grados bajo cero; El Calafate, en la misma provincia, registró 6 bajo cero, y en la ciudad catamarqueña de Tinogasta se la marca mínima fue de 3 grados bajo cero.

En la ciudad de Buenos Aires la mínima fue de 7 grados, mientras que para mañana está pronosticado ascenso de temperatura -igual que en todo el país- con una mínima de 9 y una máxima de 17 grados en con vientos leves del noreste.

La organización Red Solidaria calcula que durante el invierno pasado 102 personas murieron a causa del frío: 46 de ellos por hipotermia, 39 por inhalar monóxido de carbono y 17 afectados por el fuego de incendios iniciados para intentar calentar el ambiente.

Dejá tu comentario