La otra cara del boom turístico: crece robo de equipaje en Ezeiza

Información General

Las organizaciones delictivas formadas por maleteros en el Aeropuerto de Ezeiza siguen actuando: hace unos días a un ejecutivo de una empresa francesa le sustrajeron una cámara digital de su valija. No es un caso aislado.

Durante el primer mes de 2007 se produjeron numerosos delitos, por los que habría al menos dos personas detenidas.

El hombre de negocios -quien no reveló su identidad-, que viajaba en clase ejecutiva, llegó a Ezeiza proveniente de París.

El problema comenzó cuando se demoró la aparición de su maleta -a pesar de tener prioridad por la clase en que voló-, motivo por el cual la sospecha de haber sido robado cobró fuerza. Minutos más tarde, su sospecha se confirmó: había sido violentado el candado de su valija, de la que fue extraída una cámara digital.

Encolerizado, el pasajero se introdujo en la abertura de donde provenían las valijas, increpando a los maleteros por el hecho. La Policía actuó inmediatamente, deteniéndolo.

«Agarren a esos chorros en lugar de a mí», gritó indignado el ejecutivo mientras era maniatado por tres agentes de seguridad, que lo trasladaron ante el jefe de seguridad.

Allí le informaron que no es la primera vez que ocurre un hecho de tales características, agregando que en diciembre último las fuerzas de seguridad habían detenido a una banda de maleteros por un hecho similar.

Aquel hecho derivó en la detención y procesamiento de personal de la empresa estatal Intercargo y de AGS, denunciado por robos de cámaras digitales, teléfonos celulares y notebooks sustraídos a pasajeros y cargamentos de empresas provenientes del exterior.

  • Habitual

    Admitida en voz baja en algunos sectores del aeropuerto con frases como «son cosas que pasan», la práctica delictiva se ha vuelto habitual. Sin embargo, no parece ser un delito para sus autores, que se defienden argumentando que de todas formas las empresas de seguro reponen en dinero los objetos robados. Al ser consultada al respecto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó que «se han realizado ajustes tendientes a mejorar el servicio de seguridad».

    Según fuentes consultadas en la terminal aérea, las valijas que se corresponderían con un propietario de alto poder adquisitivo son el blanco preferido de los ladrones. La sospechosa «solución» sería ofrecer sellar la maleta pagando 25 pesos.

    Personal de la empresa de sellado indicó a este diario que, a pesar de los robos reiterados, la demanda de ese servicio no se modificó, aduciendo esto a «la falta de información que tiene la gente, ya que el mayor número de los que solicitan el servicio, lo hacen sólo para proteger la maleta de posibles golpes o rayaduras».

    Las autoridades aeroportuarias recomiendan contratar una póliza que cubra estas eventualidades. Todo billete cuenta con un seguro obligatorio de responsabilidad civil, por lo que si el viajero considera necesaria una cobertura complementaria debe solicitarla y abonarla aparte.

    Ante esta situación, el Aeropuerto de Ezeiza prevé incrementar el número de cámaras de vigilancia a fin de tener un mayor control en zonas no muy vigiladas.

    Al respecto, Natalia Figueroa, vocera de Aeropuertos Argentina 2000, dijo a este diario que «se colocarán 15 cámaras que reforzarán las existentes en la zona de plataforma, el sector crítico». El proyecto se encuentra en etapa administrativa, por lo que se estima en unos 120 días la colocación de las cámaras.
  • Dejá tu comentario