La Plata: incidentes en rateada convocada por Facebook

Información General

Tres policías resultaron heridos, uno de ellos en el rostro por el impacto de una baldosa, y al menos cinco estudiantes fueron detenidos en La Plata, durante enfrentamientos protagonizados en distintos puntos de la ciudad, en el marco de una "rateada" masiva convocada a través de la red social Facebook, informaron fuentes policiales.

Los incidentes comenzaron en la céntrica Plaza Moreno, en un sector frente a la Catedral local, donde se habían concentrado un millar de jóvenes y se sucedieron peleas entre bandos rivales de colegios platenses.

Cuando se produjo la primer intervención policial, una parte de los estudiantes comenzó a tirar piedras y a enfrentar a los uniformados, hasta que dos jóvenes fueron detenidos y tres policías tuvieron que ser derivados al Hospital Italiano.

Dos de los efectivos fueron curados y dados de alta pero uno de ellos quedó internado en observación por haber sufrido cortes en su cara y cabeza, por el impacto de una baldosa, informó el Jefe Departamental de La Plata, Alejandro Moreno.

Más tarde, un grupo de esos estudiantes se movilizó por las calles más céntricas de la ciudad, donde protagonizó nuevos enfrentamientos a golpes de puños y palos.

La gravedad de los incidentes en varios sectores de la ciudad determinó una nueva intervención policial, pero esta vez con mayor cantidad de efectivos, que reprimieron y disuadieron a los estudiantes y detuvieron a otros tres jóvenes.

También se produjo, una "rateada" de similares características -convocada por Facebook- se realizó en Córdoba, donde cerca de mil estudiantes se concentraron en la Plaza San Martín.

La "chupina", como se denomina al "faltazo" colectivo en Córdoba, tuvo la particularidad de que, convocados por un programa de televisión local, la banda "Los Caligaris", realizaran un show para los jóvenes.

No obstante, la rateada de los estudiantes cordobeses fue más colorida y no tuvo que lamentar incidentes entre sus participantes, ni la policía, que había apostado algunos móviles en los alrededores como medida preventiva.

La moda de las rateadas masivas convocadas por Facebook, una polémica metodología estudiantil se concretó por primer vez en Mendoza, cuando el 30 de abril cerca de 5.000 alumnos faltaron a las clases de los diferentes colegios.

Luego esta modalidad fue copiada por adolescentes de Tucumán, Corrientes, Catamarca y Buenos Aires, mientras que en Santa Fe y Mar del Plata las convocatorias resultaron un fracaso.

Dejá tu comentario