30 de abril 2004 - 00:00

La SIP reclamó a Juez por ataques a la prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), integrada por más de 1.300 publicaciones en toda América, expresó su « preocupación por denuncias recibidas en torno a actos de discriminación contra el diario 'La Mañana de Córdoba' en materia informativa y publicitaria» por parte del intendente de Córdoba, Luis Juez.

En una nota dirigida al intendente Juez, que lleva la firma de Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, la SIP solicitó al titular del Palacio 6 de Julio que «respete el libre ejercicio del periodismo y el derecho público a la información».

«Señor intendente, tal como consignamos en la Declaración de Chapultepec, una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad», escribió en tono admonitorio la entidad al titular del municipio capitalino.

• Oposición

Continuó la SIP que «la censura previa, las limitaciones al ejercicio periodístico y la utilización de la publicidad oficial para castigar o premiar a los medios según su política editorial, se oponen directamente a la libertad de prensa».

La entidad que agrupa a más de un millar de medios en toda América se pronunció luego de recibir por parte de la Legislatura de Córdoba un facsímil del proyecto de declaración en la que repudió, la semana pasada, la conducta del intendente al promocionar «la censura y la negación de información pública a los periodistas» de ese matutino. Consideró que «atenta contra los principios básicos de la libertad de prensa».

La información en la que se basó la SIP para pronunciarse contra todo trato discriminatorio es a partir de que «el gabinete de la intendencia ordenó limitar el contacto y bloquear el acceso de información a 'La Mañana de Córdoba', así como excluirla de la lista de anunciantes de la publicidad municipal». Esta situación responde, sin lugar a dudas ya que fue admitido por funcionarios municipales, a las críticas que este matutino realiza en torno a la administración de la ciudad.

El pronunciamiento de la SIP viene a colofón del proyecto de declaración, en el que la Legislatura repudió la conducta del intendente capitalino al intentar bloquear el acceso de los periodistas de este matutino a las fuentes de información, así como también su exclusión de las pautas publicitarias de la Municipalidad.

La semana pasada, la unicameral, con el voto del radicalismo (autor del proyecto), de Unión por Córdoba (UPC), el Partido PAIS y Recrear, condenaron la conducta asumida desde el gabinete de
Juez desde las primeras semanas del año. Con la abstención de la Izquierda Unida, el bloque del Frente Nuevo -que responde al intendente capitalino-debió defender en soledad la postura de negar la libertad de prensa.

Llama la atención que
Juez, un dirigente político que basó su campaña en los medios de comunicación, tenga este tipo de actitudes, más aun cuando en su foja acredita haber sido síndico en la empresa Papel Prensa, si se descartan -claro está- ciertos rasgos autoritarios de su personalidad.

Juez
ordenó en marzo a su gabinete, al viceintendente y al bloque de concejales oficialistas, negar cualquier tipo de información a periodistas de este diario, situación que ahora motivó la condena de la actitud por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar