La UBA intervino el Clínicas y logró levantar el paro

Información General

La Universidad de Buenos Aires cambiará a los directivos del Hospital de Clínicas y comprará en forma directa los insumos para ese centro de salud, afectado por un paro desde ayer, informaron fuentes de la UBA.

Eso motivó que la Asociación del Personal de la UBA (APUBA), sindicato mayoritario dentro del Hospital de Clínicas, resolviera hoy levantar el paro iniciado ayer en ese centro asistencial, aunque la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantenía esta noche la medida de fuerza.

La postura de APUBA obedece a la decisión de las autoridades de la UBA de comprar en forma directa y regularizar la provisión de insumos para el hospital a partir del lunes próximo y de convocar a una reunión para terminar de cerrar las cifras del nuevo presupuesto que tendrá ese centro de salud, lo cual fue anunciado en forma oficial hoy.

Además, fuentes de la universidad adelantaron informalmente que la semana próxima se les pedirá la renuncia a los directivos del hospital.

Miguel Skandar, delegado de APUBA, dijo que "pese a que mañana lo determinará una asamblea que se efectuará a las 10, las condiciones están dadas para que se levante el paro" por lo que anunció, a título personal, la interrupción de la medida de fuerza.

Por su parte, el gremio de ATE, que posee unos 500 afiliados en el hospital frente a los 3.000 de APUBA, se separó de la decisión de Skandar y aseguró que proseguirá la medida hasta que mañana se reúna la Asamblea.

En una reunión realizada hoy en la sede del rectorado de la UBA en la que participaron lo representantes de APUBA, de la Universidad y del Ministerio de Educación, se resolvió declarar la emergencia hospitalaria en el Clínicas por 90 días.

Esto implica que en ese lapso la UBA se hará responsable en forma directa, sin pasar por la actual dirección del hospital, de comprar los insumos necesarios para la atención de los pacientes para lo cual invertirá 680.000 pesos que provendrán de partidas especiales del Ministerio de Educación.

La intención de las autoridades de la UBA es normalizar de manera progresiva la provisión de insumos, los que estarán llegando al Clínicas a partir del lunes próximo para lo cual utilizará el mecanismo de contratación directa.

La UBA manifestó desconocer que en el Hospital de Clínicas faltaban insumos, aunque los sindicalistas aseguran que esta situación "era conocida por toda la comunidad universitaria".

En este marco, la UBA anunció que debido a la "profunda crisis administrativa que atraviesa el Hospital de Clínicas, se acordó con APUBA producir un nuevo presupuesto acorde a esa crisis".

Skandar remarcó que el proyecto del sindicato "es que el hospital debe tener un presupuesto del orden de los 260 millones de pesos, cuando recibía 39 millones, por lo que en realidad lo que termina de cerrar el acuerdo ese este anuncio de reformular un nuevo presupuesto".

Las autoridades de la UBA aseguraron que el Ministerio de Educación, conforme a una acuerdo suscripto en diciembre de 2006, había enviado las partidas de dinero para afrontar la compra de insumos, las que estaban a disposición de la Dirección del hospital.

El secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, destacó que a partir de la semana que viene se encararán las reformas estructurales al Clínicas, mientras que fuentes de la Universidad remarcaron que entre ellas esta el relevo del actual interventor, Angel Alonso.

El conflicto que comenzó ayer causó numerosos inconvenientes a los pacientes, ya que los médicos decidieron cancelar las cirugías programadas al no haber insumos y reducir al mínimo la atención en los consultorios externos, derivando personas a otros hospitales.

Skandar aseguró que ya había comenzado "una evacuación de los pacientes internados y que en la actualidad permanecían menos de cien cuando el hospital tiene capacidad para 500 camas".

María Eugenia García, subdelegada de APUBA, dijo que "la crisis en el Clínicas fue denunciada en reiteradas oportunidades" por ese gremio y aseguró que el hospital "ya estaba parado desde hace tiempo".

Rechazó que el rector Rubén Hallú desconociera la situación del Clínicas en relación a la falta de insumos porque "la decadencia de hospital viene desde los tiempos de la gestión de Oscar Mazzei, designado por el ex rector Oscar Shuberoff y toda la comunidad universitaria estaba enterada".

Hallú anunció ayer en conferencia de prensa que promovió una denuncia penal contra las autoridades del Clínicas por "mal manejo de fondos con daño económico hacia la UBA" al tiempo que se manifestó sorprendido por el paro ya que no tenía conocimiento "de reclamos de insumos pendientes".

Dejá tu comentario