22 de julio 2010 - 23:33

La Unesco presentó una revisión de la historia de América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó en Montevideo los nueve volúmenes que conforman la nueva "Historia General de América Latina". "La colección será donada a las bibliotecas nacionales de cada uno de los países de la región", aseguró el director de Cultura de la Unesco, Frederic Vacheron.

Este compendio arranca con la conformación de las sociedades milenarias y la consolidación del orden colonial, sigue con las crisis estructurales y la construcción de naciones, para terminar con los proyectos nacionales y los desafíos ante el avance de la globalización.

"Es una historia de ideas y civilizaciones, sociedades e instituciones que abarca toda la evolución de las sociedades latinoamericanas", agregaron los organizadores de la actividad "A 200 años de la revolución en Iberoamérica" en el marco del "Año Internacional de Acercamiento de las Culturas".

En esta voluminosa obra trabajaron 240 historiadores y ensayistas "de todas las escuelas y tendencias", para romper con visiones unívocas, interesadas, "deformadas o dislocadas", afirmó Vacheron.

Así mismo, el funcionario exhortó a los estudiantes, profesores, académicos e investigadores a aportar ideas sobre la mejor forma de hacer accesible la obra a toda la gente. Para alcanzar ese objetivo la Unesco promoverá alianzas con instituciones educativas, sociales y culturales latinoamericanas, en tanto prepara una edición online.

Dejá tu comentario

Te puede interesar