Se mueve la nube de langostas: alerta por la pérdida de la cosecha

Información General

Esta plaga llegó a Argentina a fines de mayo procedente de Paraguay. Estas langostas pueden recorrer hasta 150 kilómetros en un día y arrasar con cultivos de cereales

En los últimos días se registró una gran nube de langostas, la cual actualmente se encuentra en el norte de nuestro paísy se espera que en las próximas horas llegue a territorio uruguayo.

Esta plaga llegó a Argentina a fines de mayo procedente de Paraguay. El Gobierno brasileño, de donde las langostas ya se encuentran presentes, informó que esta nube está compuesta por langostas especie Schistocerca cancellata, que pueden recorrer hasta 150 kilómetros en un día y arrasar con cultivos de cereales, pastos y otras gramíneas.

La “nube” avanza de acuerdo con las condiciones favorables que encuentran en el camino, como el clima cálido y seco, el viento y la comida, condiciones que están presentes en Río Grande do Sul, uno de los estados de Brasil que declaró la alerta.

Si bien, muchas de estas langostas ya se habían hecho presentes anteriormente en Paraguay, Chaco, Formosa, y hasta en Santa Fe.

Hace 73 años que no llegaba a la provincia de Corrientes y es por eso que hay alerta en Uruguay y Brasil. Como se mueve 150 kilómetros por día, puede cruzar la frontera por la cercanía”, explica Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Langostas del Senasa, la oficina argentina de sanidad y calidad animal.

“Desde el miércoles estamos buscando el lugar exacto de donde está ahora la nube. Hacia donde irá y cuánto avance dependerá de la dirección y la intensidad del viento”, aseguró Medina.

Los machos de esta plaga miden 4 centímetros y las hembras son más grandes: 6 centímetros. Los adultos tienen una enorme mandíbula, capaz de devorar una rama en segundos. Se alimentan de cualquier tipo de verduras que encuentren en su camino pero no atacan a seres humanos ni a animales.

Río Grande do Sur, uno de los estados de Brasil, ya declaró la emergencia fitosanitaria. Una de las razones que más incide en el factor climático es el clima cálido y seco.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario