Liberan a detenidos por protesta de FUBA

Información General

El juez federal Guillermo Montenegro firmó ayer las excarcelaciones de los siete detenidos por los incidentes ocurridos el lunes en inmediaciones del Congreso nacional mientras se elegía el nuevo rector de la UBA, aunque uno de ellos seguirá preso porque tenía un pedido de captura por robo proveniente de otro juzgado.

Durante toda la mañana del lunes el magistrado indagó a los detenidos en medio de una violenta protesta en las afueras del Congreso nacional, donde sesionaba la asamblea de la Universidad de Buenos Aires que eligió un nuevo rector para el establecimiento.

Tras pasar la noche en la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, los detenidos fueron trasladados a los tribunales federales de Retiro, y durante la mañana de ayer medio centenar de militantes de la FUBA y agrupaciones políticas se concentraron en Comodoro Py 2002 para reclamar la liberación de los jóvenes.

Por esta razón se reforzó la custodia policial y se cerró el acceso principal al edificio, aunque no hubo incidentes de magnitud. El ex titular de la FUBA Agustín Vanella, los hermanos Rodolfo y Alejo Caivano, el docente de biología e investigador del Conicet Mauro Morgenfeld, Sofía Elgani, Diego Di Carlo y Horacio Segovia fueron indagados por los delitos de «atentado y resistencia a la autoridad, lesiones y daños».

El magistrado tendrá ahora diez días para resolver si procesa o dicta la falta de mérito de los imputados. El único que quedó detenido fue Horacio Segovia, quien según fuentes del caso dijo haber pasado por el Congreso y haber sido detenido cuando se detuvo a filmar los sucesos con su teléfono móvil.

Sin embargo, posteriormente, pudo saberse que Segovia tenía antecedentes y una orden de captura emitida desde el Juzgado de Garantías N°2 de San Justo por un robo.

Dejá tu comentario