Liberan tras pago y 26 días a secuestrado

Información General

Como un logro, el gobierno festejó ayer la liberación de Hernán Ianonne, el joven que permaneció secuestrado durante 26 días. El hecho, en sí, implica una buena noticia para la familia, porque fue recuperado. Pero al margen de eso, el caso Ianonne no sólo revela la debilidad del Estado para garantizar seguridad a los habitantes, sino que, además, en el hecho aparecen complicados efectivos policiales y hay, inclusive, sospechas sobre la existencia de vínculos con el aparato político bonaerense, el principal sostén que tiene Néstor Kirchner. Ianonne fue liberado porque su familia hizo un pago de 300 mil pesos por su rescate.

Después de 26 días de incertidumbre los secuestradores de Hernán Ianonne liberaron anoche al joven de 22 años en Campana (provincia de Buenos Aires) tras pagar 300 mil pesos de rescate. Al cierre de esta edición, su padre Luis Ianonne -dueño de dos madereras de José C. Paz-se trasladaba a la zona Norte del Gran Buenos Aires para reencontrarse con su hijo.

Hernán fue capturado el 16 de noviembre cuando salía de su casa rumbo a la maderera y luego asistir a la Universidad de El Salvador donde estudia Ciencias Económicas.

  • Negociaciones

    La liberación estuvo precedida de intensas negociaciones con los captores, quienes le ordenaron a los familiares arrojar el dinero desde un tren y en cercanías del río Reconquista en una zona conocida como Altos de Laferrere.

    El llamado previo a la liberación se produjo alrededor de las 3.50 de la madrugada de ayer. Los secuestradores instruyeron al padre del joven estudiante a tomar un tren con destino a Retiro y que desde el último vagón arrojara el dinero en una zona cercana al río Reconquista iluminada por una fogata.

    Antes, los familiares tuvieron que realizar un circuito de postas por la ruta Panamericana.
    Los delincuentes habrían utilizado ese ardid para despistarlos.

    En el medio de las negociaciones hubo incidentes que está siendo investigado por la Justicia. Según trascendidos, Iannone padre habría detectado el faltante de unos 47 mil pesos de los 300 mil destinados a pagar de recompensa luego de pasar por la DDI de José C Paz. Al darse cuenta de lo ocurrido Iannone reclamó y recuperó el dinero, aunque alguien le sugirió que no se preocuparaporque «los chorros no lo cuentan».

    Por este caso, hay dos detenidos y el fiscal federal de Tres de Febrero Paul Starc ya analiza pedir los procesamientos de ambos por su presunta vinculación en el secuestro. Según fuentes judiciales, uno de los apresados es un hombre que habría participado activamente de la captura ocurrida en proximidades de la estación de trenes de José C. Paz. Se cree que ese individuo viajaba dentro del automóvil Ford Focus que actuó como apoyo en la captura de Ianonne.

  • Ex policía

    Se trataría de un ex policía bonaerense exonerado en noviembre de 1997 apodado «El loco Jorge». Su último destino fue la Comisaría 5ª de San Isidro y lo echaron tras ser acusado por torturas. Luego fue empleado del Municipio de José C. Paz, donde trabajó hasta que fue detenido.

    En tanto, el otro apresado es un hombre que posee una concesionaria de autos en la zona oeste del conurbano bonaerense y que ya había sido investigado anteriormente ante la sospecha de que aportaba vehículos a otra banda de secuestradores.

    El caso Ianonne se produjo en un escenario de resurgimiento de la inseguridad urbana y en medio de una fuerte polémica entre el ingeniero Juan Carlos Blumberg y especialistas sobre la conveniencia o no en difundir un secuestro.

    En la últimas horas el gobierno había recibido informes alentadores sobre el esclarecimiento y la liberación del joven. Eso animó al ministro del Interior, Aníbal Fernández, a anticipar que se estaba sobre «pistas seguras» que posibilitarían un final distinto al de Axel Blumberg.

    Hernán Ianonne fue secuestrado a las 8.30 del 16 de noviembre minutos después de que abandonara su casa con su automóvil Volkswagen Gol blanco para dirigirse a la maderera de su padre, ubicada sobre la Ruta 197, en el noroeste del conurbano bonaerense, previo a su asistencia a la universidad.

    Pero a pocas cuadras de su casa y en cercanías de las estación de trenes de José C. Paz, un Renault 19 y otro vehículo se le cruzaron en el camino y lo obligaron a descender.

    «Lo encapucharon y lo arrancaron del auto. Después lo metieron en el Renault 19 y se lo llevaron», dijo el tío del joven, en base al testimonio que le aportaron los vecinos y comerciantes de la zona que observaron los acontecimientos.

    Los propios vecinos siguieron al Renault 19 en otro vehículo, pero en la zona de Grand Bourg los delincuentes pasaron a su víctima a un Ford Focus de color oscuro en el cual escaparon a gran velocidad.

    Según le contaron a la familia empleados de la maderera, días antes del secuestro vieron a unos hombres que dejaron un auto con el capot levantado cerca del lugar varias horas, como si estuviera averiado.
  • Dejá tu comentario