Un verdadero cementerio prehispánico fue descubierto accidentalmente en Lima, Perú, por parte de una cuadrilla de una compañía de gas, que realizaba un arreglo en el norte de esa ciudad.
Lima: realizaban un arreglo en la calle y encontrararon cementerio incaíco
Una cuadrilla de gas realizaba un arreglo en la capital de Perú. Pero terminaron encontrando once tumbas de hace ocho siglos.
-
Elecciones en Perú: más de 52.000 peruanos votaron en una jornada inédita tras fallas en los comicios
-
PAMI: Guía paso a paso para consultar el estado de tus trámites online
Cementerio incaíco.
Entre los hallazgos, se destacan once tumbas, vasijas de cerámica y estatuillas rituales, según precisó el Ministerio de Cultura peruano.
”Hasta el momento hemos encontrado once tumbas de personas adultas y niños que fueron enterrados en forma de fardos funerarios”, informó la arqueóloga Cecilia Camargo, encargada de proteger el hallazgo, según difundió la Agencia AFP.
Se indicó que los restos humanos estaban envueltos en telas de color marrón, atadas con soguillas, y pertenecerían a pobladores de los pueblos Chancay o Huaura, que florecieron en la costa central de Perú hace unos 800 años.
Las tumbas fueron descubiertas mientras los trabajadores de la empresa de distribución de gas Cálidda excavaban la polvorienta calle Los Robles del populoso distrito de Carabayllo, en el norte de la capital peruana.
Se apuntó que los hallazgos de restos arqueológicos no son infrecuentes en Perú, en donde por siglos se desarrolló la civilización Inca, luego prácticamente destruida por la colonización española.
Símbolos hallados junto a los cuerpos
Entre los objetos hallados en las tumbas había una estatuilla de una llama y decenas de vasijas de cerámica de color rojo y negro. También había un “cuchimilco”, una estatuilla de cerámica con forma humana con los brazos extendidos, propia de la cultura Chancay.
Los arqueólogos encontraron miles de cuchimilcos en cementerios prehispánicos de Perú y, de hecho, el personaje fue utilizado como símbolo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
- Temas
- Lima
- cementerio
- arqueología



Dejá tu comentario