Lluvia de estrellas fenícidas: ¿cuándo y dónde podrá verlas?

Información General

Hasta la madrugada, la lluvia de estrellas fenícidas se podrá observar en su punto máximo

Una lluvia de estrellas fenícidas o fugaces podrá apreciarse desde esta medianoche y hasta la madrugada, como consecuencia de que el cometa 289P/Blanpain se "trasladará de su órbita" y dejará restos de roca en el espacio.

Según se especificó, estos restos, al entrar en contacto con la atmósfera, se convertirán en lo que comúnmente me aprecia como "estrellas fugaces".

El cometa 289P/Blanpain fue descubierto en 1819 por Jean-Jacques Blanpain, astrónomo francés y director del observatorio de Marsella. El astro desapareció por alrededor de 200 años hasta que en 2003 el astrónomo Marco Micheli volvió a detectarlo.

Dicho fenómenos estelar se podrá localizar ubicando la constelación de Fénix, aunque en aplicaciones como SkySafari o Skyview se logrará ubicar la constelación de Fénix y, por ende, la lluvia de estrellas fenícidas.

Pero, cuidado, ya que los especialistas advierten que observar este evento en grandes ciudades sería perjudicial para la vista, por "contaminación lumínica". Por tanto, sugieren "ubicar un lugar alto y que permita ver el cielo despejado y descargar cualquiera de las aplicaciones (SkySafari para Android o Skyview para iOS)".

Según expertos, este fenómeno astronómico coincidirá con el paso de las Oriónidas, una lluvia de meteoritos, por lo que se dice que se podrán ver hasta 5 astros por hora.

Las Oriónidas es una de las lluvias dentro del Calendario de Lluvias de estrellas 2021 más destacadas para el otoño (hemisferio norte). Nombradas a partir de la constelación de Orión, este fenómeno que asalta los cielos en los últimos meses del año, y es un espectáculo que recomiendan no perderse.

La presencia de las Fenícidas con las Oriónidas, "en su actividad combinada permitirán observar unos cinco meteoros por hora. Sin embargo, coinciden con la luna cercana a la fase nueva, de manera que si se las observa desde un sitio lejos de la luz artificial no habrá brillo que interfiera".

Dejá tu comentario