Malvinas: nueva travesía busca poner en valor los escenarios continentales de la guerra

Comenzó el 20 de marzo en San Antonio Oeste, Río Negro, y arribará el 2 de abril a Ushuaia. Se llama La Ruta del TOAS y la realizan soldados que reclaman volver a ser reconocidos como veteranos.

Ruta del TOAS.jpg

Por tercer año consecutivo, soldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el Conflicto del Atlántico Sur, y que reclaman volver a ser reconocidos como Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM), realizan una caravana de más de 2.700 kilómetros para poner en valor los escenarios continentales de la guerra.

La iniciativa se llama La Ruta del TOAS y es motorizada por Concertación TOAS, la agrupación que nuclea al grueso del personal que tomó posiciones en el continente, dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y bajo órdenes de guerra, durante la contienda con el Reino Unido en 1982.

Como en las dos ocasiones previas, los participantes de la travesía se dieron cita en la localidad de San Antonio Oeste, en Río Negro, desde donde empezaron a viajar hacia al sur, a fin de conectar los puntos de la Argentina continental que tuvieron un rol central tanto en la defensa de la Patagonia como en el abastecimiento y el lanzamiento de los ataques de las fuerzas nacionales.

Desde la organización destacaron que, esta vez, uno de los pilares de la actividad no solo consiste en poner en valor los sitios y ciudades que acogieron a las tropas hace 41 años sino también en trabajar con escuelas y colegios locales.

Ruta del TOAS.jpg

"Los veteranos están recorriendo las escuelas. Es emocionante como los chicos son ávidos de saber de la historia; no solamente la historia del conflicto, sino de saber que sus localidades fueron parte de la gesta. Se van enterando de lugares y cosas que no tenían relacionadas a lo que fue el conflicto Malvinas", comentaron desde Concertación TOAS.

Al respecto, destacaron que "es emocionante y se va cumpliendo el objetivo de algo histórico y de todos los argentinos, que es lo que hizo en el Litoral Marítimo Patagónico, tanto en la defensa como en el ataque a la flota británica. Fue el escalón logístico más importante: de ahí partía todo para todos lodos; a las Islas y al Mar Argentino".

No obstante, pese a la buena recepción, en esta ocasión advirtieron sobre el deterioro del patrimonio que data de la guerra, como búnkeres y pozos de zorro: "En algunos lugares está habiendo deterioro de aquello que es reflejo de la historia. Estamos preocupados por eso. Queremos relacionarnos con las autoridades y que haya una reserva, porque cada día que pasa toma más importancia el valor histórico".

La caravana comenzó el pasado 20 de marzo y partió desde San Antonio Oeste hacía Sierra Grande, en Río Negro. Luego, siguió en localidades chubutenses como Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Rada Tilly para adentrarse después en Puerto San Julián, Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz y Río Gallegos, entre otros sitios de Santa Cruz.

Ruta del TOAS.jpg

Finalmente, ingresará este sábado a Río Grande, Tierra del Fuego, y seguirá el domingo 2 de Abril, cuando se cumplan 41 años del inicio del Conflicto del Atlántico Sur, en Ushuaia, donde culminará los días 3 y 4 del mes. De esa manera, el evento se habrá desarrollado por más de dos semanas, recorriendo más de 2.700 kilómetros.

En tanto, en Buenos Aires, la agrupación, que recientemente obtuvo la personería jurídica, convoca a rezar el Padre Nuestro en la Plaza de Mayo el domingo desde la 9 horas "en recuerdo de los caídos y de los veteranos ya fallecidos que no fueron reconocidos", para luego dirigirse hacia su sede, en Sáenz Peña 133, y "compartir un refrigerio".

Dejá tu comentario

Te puede interesar