La comunidad afro celebró el cambio de logo de Blancaflor

Referentes de diversas organizaciones de afroargentinos y afrodescendientes calificaron como "buena noticia" el cambio de imagen de la marca de harina, pero advirtieron que "hay que hacer una autocrítica sobre todo lo que sigue vigente".

El logo anterior de blancaflor fue sustituído por ser una representación racista

El logo anterior de blancaflor fue sustituído por ser una representación racista

Referentes de diversas organizaciones de afroargentinos y afrodescendientes calificaron como "buena noticia" el cambio de imagen de la marca de harina Blancaflor, que ya no incluye la tradicional representación estereotipada de una mujer negra.

Igualmente, estas advirtieron que "hay que hacer una autocrítica sobre todo lo que sigue vigente", como el hecho de que en la televisión y en los actos escolares se sigue usando la técnica de maquillaje llamada blackface empleada para representar a una persona negra.

María Maga, de la Asociación Misibamba de afroargentinos del tronco colonial, dijo a Télam que el cambio en la imagen de la marca de harina "es una buena noticia y es una respuesta al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil afroargentinas y afrodescendientes en pos de desarticular la naturalización de muchísimas prácticas discriminatorias".

Hasta hace unos días, el logo de esta harina leudante era una mujer afrodescendiente con sus rasgos fenotípicos exacerbados, gorro y delantal blanco de cocinera, pero además con guantes blancos. Para Maga, se trata de una imagen ampliamente estereotipada por su asociación a la esclavitud en el período colonial.

"Los guantes blancos indican el lugar de servidumbre porque a los esclavizados se les obligaba a usarlos para no tocar con sus manos los alimentos ni ningún objeto de los dueños de las casas donde trabajaban", detalló.

Además, hay actualmente otras marcas que utilizan en sus embalajes estas alusiones discriminatorias a las mujeres afro. "Hay muchos productos que se unen al estigma del personaje Blancaflor con productos de chocolate, caramelos que llevan determinado colorante", agregó.

Por su parte, la abogada, docente y activista afrodescendiente Patricia Gomes aseguró que "la imagen típica de la negra esclavizada que cocinaba, cuidaba a los niños y hacía las tareas del hogar sigue vigente también porque muchas de nuestras tías y abuelas, continúan haciendo los mismos trabajos –que son los más precarizados e informales- como consecuencia de que la pobreza estructural es parte del mismo fenómeno del racismo".

Gomes que integra la Organización de Afrodescendientes para la Formación y el Asesoramiento Jurídico. A nivel local, este cambio de marca lo vinculó con el cambio experimentado por Nina, la amiga de Zamba en Paka Paka, que ya no lleva delantal ni pañuelo en la cabeza.

"Me preocupa que ya hayan pasado dos décadas del siglo XXI y todavía tengamos muy vigente este tipo de representaciones de las personas afrodescendientes en productos, en publicidades, en la tele", dijo.

En ese sentido, puntualizó que en la televisión y en las redes sociales se siguen replicando prácticas racistas. En los actos escolares por el 25 de mayo es otro espacio de socialización donde reaparecen, con el uso de corcho quemado. "Pero además se representa a las personas negras de la época colonial como vendedores de empanadas o velas como si fuera el único papel que desempeñaron en ese momento", dijo.

"Lo que hace esto, además de reproducir, estereotipos, es esconder un montón de hazañas de personas afrodescendiente que fueron fundamente en las guerras independentistas" y agregó: "si bien el antiguo logo de Blancaflor no puede considerarse blackface, tiene la misma raíz racista y el efecto es el mismo.

Para Gomes, este tipo de actitudes son producto del "racismo naturalizado" que no se decodifica como tal ni por quienes incurren en él ni por las audiencias blancas que lo contemplan y que, el caso de Blancaflor, permite que haya quienes reaccionan en contra del cambio, "con nostalgia porque 'no va a estar más la negrita' y excluyendo cualquier pensamiento crítico", concluyó.

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