Mascotas: 5 requisitos para viajar al exterior

Información General

El SENASA sostiene cinco consideraciones a tener en cuenta si estás planeando emprender una aventura con tus caninos o felinos.

Las vacaciones de verano ya se están acercando y muchos comenzaron a planificar cómo serán. Hay personas que tienen experiencia en hacer viajes al exterior junto a sus mascotas, mientras que hay otros que están por hacerlo por primera vez. Pero además hay quienes están planificando largas temporadas afuera del país. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se expidió al respecto.

Si bien los trámites no son difíciles, desde el SENASA, que es el ente nacional que regula estas cuestiones, sugieren planificarlo con antelación. Para ello, es necesario informarse sobre toda la documentación necesaria y los requisitos de cada destino.

Mascotas en el trabajo.jpg

Lo habitual suele ser que los viajeros se trasladen con sus perros o gatos, aunque en este último tiempo también hubo gente que viajó con animales que el SENASA califica como “mascotas no tradicionales”. En esta categoría entran, por ejemplo, los conejos, hámster, aves y hurones. Desde entonces, existen una serie de requerimientos y exigencias en torno a esto.

Viajar con animales: las 5 exigencias del SENASA

El SENASA tiene como imprescindibles los siguientes cinco pasos, los cuáles deberían dar como resultado un viaje seguro para el dueño y el animal a cualquier punto del mundo. A saber, éstos cinco requerimientos son:

  • Consultar los requisitos del lugar de destino. Cada país tiene sus requisitos propios. Por eso es necesario realizar la consulta puntual sobre cada uno de éstos. En la web oficial del SENASA es posible acceder a los detalles.
  • Sacar un turno ante el SENASA. Vía online, en cualquier momento del día y en cualquier horario, con hasta 30 días de anticipación, puede hacerse. También puede ser de forma presencial en las oficinas del SENASA disponibles. Podes chequear tu sucursal más cercana a través de la web del ente nacional.
  • Acércate a tu veterinario de confianza, con la información importante sobre todos los requisitos y plazos de cada documento que debas tener en cuenta (por ejemplo la vacuna antirrábica, el certificado de salud, entre otros). Y reunir toda la documentación necesaria que solicita el país de destino.
  • Preséntese en la oficina del SENASA seleccionada al sacar el turno, tanto en el día y horario correspondiente con la documentación original y copia exigidas.
  • Consiga y lleve, además, el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para la mascota.
perro.jpg

El SENASA, que es la institución responsable de la emisión de los CVI, sostiene que este es el documento que "garantiza la sanidad de los animales que se trasladan al país de destino", dándole la seguridad necesaria a tu mascota "para que pueda viajar sin problemas”.

Dejá tu comentario