Medios internacionales siguieron de cerca la derogación de la Resolución 125

Información General

Los medios españoles se hicieron eco de la decisión del Gobierno de derogar la Resolución 125 que imponía retenciones móviles a las exportaciones de granos. En España los dos periódicos de referencia tuvieron la noticia en lo principal de sus portadas on line.

El País tituló: "El Gobierno argentino retira la ley que le enfrentó con el campo". La norma que subía los impuestos a las exportaciones agrarias desató un grave conflicto en el país, continua la nota de la versión digital del diario español.  

Por su parte, El Mundo rotuló: "Los Kirchner capitulan en su 'guerra' contra el sector agrario argentino". Informó sobre derogación de la polémica norma, hizo foco en el voto negativo de Cobos y realizó un resumen del conflicto entre el Gobierno y el Campo.

En el mismo portal español aparece una nota donde aseguran que Kirchner le habría pedido a Cristina que renuncie. "Néstor Kirchner le pidió a su esposa, Cristina, que renunciara a la presidencia de Argentina". "Largá todo y andate, Cristina", le habría solicitado su marido
Tras siete horas en el limbo, la presidenta llamó a un diputado: "No voy a irme". Un ministro, consultado al respecto, rogó: "No me pregunten sobre eso", citan las primeras oraciones de la nota firmada por el corresponsal del diario en Buenos Aires.

Ayer al mediodía el Gobierno anunció que dejará sin efecto la resolución 125 a principios de la semana próxima, cuando el decreto presidencial dado a conocer ayer será publicado en el Boletín Oficial y ubicará nuevamente las retenciones a las exportaciones de granos en el 35 por ciento y sin movilidad, como las que regían antes del 11 de marzo.

La presidenta Cristina Kirchner hizo así un gesto de reconocimiento político, luego de que el oficialismo fracasara en su intento por aprobar el esquema de retenciones móviles en el Congreso de la Nación.

El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien leyó en la Casa Rosada el decreto 1.176 en cuyos considerandos el Gobierno utilizó duros términos en contra del "lock-out" patronal y denunció las "presiones" y "amenazas" durante los 125 días del conflicto con el campo.

El decreto instruye al ministro de Economía, Carlos Fernández, a que "limite la vigencia de la Resolución 125 del 10 de marzo de 2008", es decir, que será el encargado de redactar la derogación definitiva para su publicación en el Boletín Oficial.

Dejá tu comentario