Se inició la Semana de la Movilidad Sostenible organizada por el Ministerio de Transporte

Información General

Las jornadas se extenderán hasta el 24 de septiembre inclusive, y son organizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO.

El Ministerio de Transporte inició hoy la Semana de la Movilidad Sostenible, un encuentro diario de diálogo y reflexión con participación de referentes del Gobierno nacional, provinciales, empresas y organizaciones, informaron fuentes de esa cartera.

Las jornadas se extenderán hasta el 24 de septiembre inclusive, y son organizadas por el Ministerio de Transporte de la Nación y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO (dependiente de la Universidad de Ciencias Económicas de la UBA).

Se trata de encuentros diarios destinados a reflexionar sobre la necesidad adoptar medidas para reducir los impactos sobre el ambiente y el clima de la movilidad y transporte y en la jornada de hoy, junto a representantes del Estado Nacional, se abordaron estrategias, vínculos y acuerdos a consolidar entre entidades, organizaciones y ciudadanía para el desarrollo de políticas que impulsen un transporte y ciudades más sostenibles.

La primera de las cinco jornadas contó con la participación de representantes del Estado: Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; Marcela Passo, exsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte nacional y actual candidata a diputada nacional y Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégico.

En tanto que la moderación estuvo a cargo de Marcelo Corti, director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable Geo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

El encuentro tuvo como principales ejes el diálogo sobre la política nacional de movilidad y el análisis de las estrategias que se podrían implementar en las ciudades para volverse más sostenibles.

Además, se reflexionó sobre los vínculos y acuerdos que deben consolidarse con diferentes actores a nivel internacional, nacional y provincial para hacer frente a la crisis climática. Por otro lado, también se debatieron las distintas visiones en torno al futuro del transporte y la movilidad, promoviendo alternativas que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, mejorando el uso y la apreciación del espacio público.

En este marco, Marcela Passo señaló que “desde el Ministerio de Transporte se llevan distintas acciones para mejorar la sostenibilidad del sistema de transporte y es importante destacar que la coordinación entre sectores no tiene que verse como una lucha de intereses sino un ‘ganar-ganar’. Ganamos en la medida de que el transporte sea más eficiente y amigo del ambiente para una economía más redituable y para mejorar la calidad de vida. Debemos transmitir el mensaje de la oportunidad”.

Por su parte, Sergio Federovisky planteó la necesidad de “repensar la cuestión del transporte”, lo que implica “repensar la política de movilidad sustentable, en el marco de una discusión social, económica y ambiental. Queremos que desde el Estado se diseñen las políticas, formulando objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

Durante su turno, Leandro Gorgal sostuvo que “la movilidad es un elemento central en el crecimiento de nuestras ciudades. Para que los gobiernos puedan llevar adelante este enfoque de movilidad sostenible, es importante el un gran esfuerzo de inversión, pero fundamentalmente de coordinación”.

Finalmente, el moderador Marcelo Corti, resaltó la importancia de “entender la movilidad sostenible como articulador de movilidades. La necesidad de coordinación, no es solo del Ministerio de Transporte, sino la articulación entre distintos Ministerios con un aporte significativo y protagónico a distintas escalas”.

Dejá tu comentario