21 de enero 2024 - 05:00

Monotributo AFIP: cómo gestionar facturas de forma online y gratuita

AFIP permite realizar varios trámites de manera online, entre ellos, la emisión de comprobantes. El paso a paso para emitir tu factura electrónica.

La emisión de facturas a través del sitio de AFIP es muy sencilla. 

La emisión de facturas a través del sitio de AFIP es muy sencilla. 

Esta herramienta está dirigida a monotributistas de todas las categorías para cumplimentar legalmente las operaciones con consumidores finales. Para generar y gestionar sus propias facturas, deben ingresar a través de la página de la AFIP en la categoría "Comprobantes en línea".

Cómo emitir factura electrónica AFIP

La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que reemplaza al papel. El trámite es 100% gratuito y online.

factura-electronica.jpg
Factura Electrónica.

Factura Electrónica.

  1. Ingresá a la página de AFIP con Clave Fiscal de nivel 3 o superior. De esta manera, el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que tenés habilitados.
  2. Seleccioná Comprobantes en línea y hacé clic en la opción que te corresponde como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.
  3. Seleccioná la opción Datos Adicionales del Comprobante, completá tus datos y guardá.
  4. Seleccioná ABM Puntos de Ventas. Allí deberás habilitar el punto de venta donde vas a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que vas a usar.
  5. En la misma pantalla, elegí Generar Comprobantes.
  6. Completá los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente). Luego, hacé clic en Continuar.
  7. El sistema te pedirá los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta. Completá la información y nuevamente hacé clic en Continuar.
  8. Completá los datos sobre la operación y volvé a oprimir el botón Continuar.

Una vez que hayas realizado estos pasos, el sistema te permitirá visualizar y posteriormente imprimir la factura por triplicado.

Quiénes pueden emitir "Comprobantes en Línea"

Los grupos que pueden emitir sus comprobantes a través de las opciones controlador fiscal, factura electrónica, o por ambos medios, son:

  • Responsables inscriptos en el IVA.
  • Monotributistas.
  • Exentos en el IVA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar