Muerte de bebés en Córdoba: condenaron a prisión perpetua a Brenda Agüero

La enfermera recibió la pena máxima, acusada de haber provocado la muerte de cinco bebés. También fue condenada la exdirectora del hospital, Liliana Asís.

Brenda Agüero fue condenada a prisión perpetua. 
Brenda Agüero fue condenada a prisión perpetua. 

La mujer de 29 años fue condenada luego de que el jurado popular votara por amplia mayoría. Los fiscales del caso, Sergio Ruiz y Mercedes Ballestrini, habían pedido la pena máxima al considerarla culpable por "cinco homicidios calificados por aplicar método insidioso" y "ocho tentativas de homicidio calificadas por aplicar método insidioso".

En su alegato final, los fiscales sostuvieron que las muertes de los bebés habrían sido provocadas mediante la inyección de potasio.

Además de Agüero, fue condenada también la exdirectora del hospital, Liliana Asís, acusada de ser coautora por encubrimiento. Fue condenada a cinco años de prisión. Mientras tanto, absolvieron a cinco de los acusados.

Hospital Neonatal CBA.jpg
A mediados de 2022, cinco bebés fallecieron en el Hospital Neonatal de Córdoba.

A mediados de 2022, cinco bebés fallecieron en el Hospital Neonatal de Córdoba.

Muerte de los bebés en el Neonatal de Córdoba: los detalles del caso

El caso se destapó por la denuncia de un ingeniero que formaba parte del staff del hospital. El hombre tomó conocimiento previo por "muertes extrañas" que llamaron su atención y decidió dirigirse a la Justicia.

Desde entonces, se realizó una investigación interna y comenzaron a realizarse allanamientos y cotejo de historias clínicas para encontrar un punto en común, ya que las autoridades notaron que no se trataba de algo aislado.

Según los relatos de los padres y madres de las víctimas, las mismas eran bebés sanos y que la respuesta de los médicos es que había tenido una falla en el corazón. En ese entonces, la justicia llevó a cabo un listado de todas las personas que intervinieron en el cuidado en los distintos casos. Ante esto, el nombre de Brenda Agüero se presentó como un factor común en cada fallecimiento.

En las autopsias a dos de las víctimas se registró que mostraron altos niveles de potasio que los llevó a la muerte.

Desde que comenzó la investigación, Agüero se encuentra detenida con prisión preventiva en el penal de Bouwer. Se dio a conocer que la mujer había googleado cómo dosificar potasio e insulina, además, había leído sobre prácticas técnicas de reanimación en menores, sustancias que generan paros cardíacos y un texto sobre qué hacer en casos de duelo por muerte. Las madres de los bebés aseguraron que mostró un raro interés por los recién nacidos apenas se descompensaron y fue la primera en advertir lo que había sucedido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar