Multan a Oliver Stone por violar embargo a Cuba

Información General

Miami (La Vanguardia) -Las autoridades estadounidenses multaron a Oliver Stone con 6.322 dólares por violar el embargo contra Cuba cuando filmó un documental sobre Fidel Castro, informó ayer un diario de Miami.

La penalización incluyó, además, a IXTLAN Corporation, productora de las películas más famosas del cineasta, y a integrantes del equipo que filmó «Looking for Fidel», estrenado por la cadena HBO en 2004, señaló el periódico «El Nuevo Herald» citando fuentes «familiarizadas con el caso».

La multa fue impuesta por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que informó que IXTLAN Corporation llegó a un acuerdo para pagar la sanción por «violaciones ocurridas durante la realización del documental, entre febrero de 2002 y mayo de 2003».

En un comunicado, la OFAC indicó que «IXTLAN y cuatro individuos negociaron servicios en los cuales el gobierno de Cuba o un ciudadano cubano tenían un particular interés para favorecer la realización del film, de acuerdo con el diario.

Stone entrevistó a Castro durante más de treinta horas en febrero de 2002, lo que sirvió de base para su documental-«Comandante».

Los acontecimientos ocurridos en Cuba al año siguiente, con el arresto de 75 opositores y el fusilamiento de tres personas que intentaron secuestrar un barco para huir a EE.UU., llevaron a que Stone volviera a Cuba para entrevistar de nuevo a Castro, de lo cual surgió «Looking for Fidel».

«Al parecer, el incumplimiento en las regulaciones del embargo ocurrió durante los contactos establecidos por el equipo de Stone con personal cubano. Entre los colaboradores que aparecen mencionados en los créditos del documental está

Roberto Chile, un realizador cinematográfico vinculado a las altas esferas oficiales», apuntó el diario.

Dejá tu comentario