Murió Italo Lúder

Información General

El ex presidente interino e histórico dirigente del Partido Justicialista Italo Lúder murió a los 91 años luego de una larga enfermedad, y sus restos serán inhumados hoy en Pilar.

Familiares y amigos del ex dirigente peronista despedirán sus restos, sin protocolo oficial, en el Cementerio Parque Memorial de Pilar.

Lúder fue presidente interino en 1975, luego de que la entonces mandataria Isabel Martínez de Perón adujera problemas de salud para pedir licencia en sus funciones, en medio de la inestabilidad que atravesaba su gobierno.

En su corto período a cargo del Ejecutivo nacional, Lúder firmó los decretos 2270/75 y 2272/75, que permitieron la formación del Congreso de Seguridad Interior y autorizaban "aniquilar" la subversión", medida que incrementó la violencia provocada por la Triple A y la resistencia peronista.

Sin embargo, Lúder es también recordado por su candidatura presidencial con el retorno de la democracia en 1983, cuando perdió contra el dirigente del radicalismo Raúl Alfonsín.

En su historia como dirigente peronista se recuerda su participación como convencional constituyente durante la Convención de Reforma de la Constitución en 1949, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

También se ha destacado su papel como abogado defensor de Perón en el juicio que se siguió en su contra por "traición a la Patria", luego de su derrocamiento con el golpe de Estado de 1955.

Tras la dictadura iniciada en 1976, el abogado peronista participó de la denominada multipartidaria, encabezada por el radical Ricardo Balbín, para conseguir el retorno de la democracia.

En 1983, cuando el presidente de facto Reynaldo Bignone llamó a elecciones para dar lugar a una apertura democrática, Lúder fue elegido para representar al peronismo en los comicios presidenciales.

"Nadie debe caer en la soberbia de pensar que un solo partido podrá resolver los problemas que afectan al país", afirmó el entonces candidato a presidente, quien cayó ante Alfonsín en las elecciones.

En 1989, con la vuelta del justicialismo al poder de la mano del ex presidente Carlos Menem, Lúder asumió como ministro de Defensa, cargo que abandonó seis meses después.

Fue embajador en Francia también bajo el gobierno menemista, y su último cargo público lo ocupó en 1995 al ser designado en el directorio de YPF.

Dejá tu comentario