Por la pandemia, un tercio de los museos podrían despedir personal

Información General

Según una encuesta las instituciones que dependen principalmente de fondos públicos parecen ser más estables. El Museo del Prado, y el Museo Reina Sofía perderían 65% y 60% de sus ingresos respectivamente.

Museos de Europa y América del Norte redujeron sus recursos y actividades debido a la pandemia, incluyendo una parte notable de su personal fijo y temporal, según una encuesta de septiembre, realizada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) a sus miembros.

La encuesta realizada en tiempos de Covid-19 revela que el 30,9% de estas instituciones despedirá a una parte de sus trabajadores permanentes y al 46,1% de los temporales.

Por otra parte, el 16% de los 900 museos participantes en la encuesta declaró que había despedido, al menos, a una cuarta parte del personal del museo entre febrero y septiembre de 2020.

Para el 68,5% de los museos que participan en el estudio la principal fuente de ingresos de su presupuesto anual proviene de fondos públicos, y para el 25,8% de fondos privados.

"Con el cierre de los museos, el número de visitantes ha disminuido drásticamente, lo que ha tenido graves consecuencias económicas, especialmente para los museos que dependen principalmente de los ingresos", explican desde ICOM.

La región con mayor número de despidos ejecutados es América del Norte, más del doble que los cometidos en Europa.

"Las instituciones que dependen principalmente de los fondos públicos parecen ser más estables, con porcentajes más bajos de los efectos económicos negativos", indican los creadores del estudio.

Los museos sostenidos con fondos públicos reducirán menos programas y horas de apertura y despedirán a la mitad de personal que los museos sustentados por fondos privados.

Desde abril hasta octubre el 10,7% de los trabajadores temporales han sido despedidos y al 16% las instituciones no les han renovado el contrato.

Tanto el Museo del Prado, como el Museo Reina Sofía ya han previsto una pérdida de ingresos propios del 65% y el 60% respectivamente.

Mientras en Europa un 25,2% de los museos aseguran que despedirán trabajadores, en América del Norte son un 52%.

Dejá tu comentario