11 de noviembre 2022 - 12:19

NASA y un nuevo problema con Artemis 1: el cohete caduca en diciembre

La agencia aeroespacial había programado el lanzamiento para el 29 de agosto de 2022. La vuelta a la Luna se retrasó debido a problemas en los motores y fenómenos naturales en Estados Unidos.

artemis 1.jpg
Ambito.com

Hace días se conocieron los rumores sobre una posible nueva postergación por parte de la NASA debido al avance de la tormenta Nicole en Florida, Estados Unidos. El organismo emitió una alerta en las cercanías del Centro Espacial Kennedy, sede de la NASA y punto de despegue del cohete Artemis 1.

orion nasa sls artemis

Hace poco menos de 30 días, la agencia aeroespacial había confirmado que intentaría hacer que Artemis 1 despegue el 14 de noviembre. Dicha misión no tripulada fue postergada debido a problemas técnicos y luego por el huracán Ian que azotó Florida, desde donde debe despegar el cohete. El principal objetivo de esta nave es garantizar que la cápsula Orion, en la parte superior del cohete, sea segura para transportar humanos a la Luna en el futuro.

"Las inspecciones y los análisis confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy", explicaron desde la agencia espacial estadounidense a través de su blog.

¿El cohete de la NASA con destino a la Luna caduca en diciembre?

El director de operaciones de sistemas de exploración terrestres de la NASA, Cliff Lanham, explicó en una conferencia de prensa que el cohete SLS tiene un límite de tiempo para ser lanzado. En este contexto, varios de los componentes de la misión se acercan a su fecha de vencimiento.

“Cuando montas el primer segmento de un cohete comienzas una cuenta atrás que normalmente es de 12 meses”, asegura el experto. Una de las piezas expira el 9 de diciembre, otra el 14 y distintos ratios de exposición ambiental el 15.

artemis 1.jpg

Originalmente, la misión estaba programada para el 29 de agosto de 2022. Lo que siguió después de la fecha pautada fue un ciclo sin fin de postergaciones debido a problemas de combustibles en los motores y fenómenos naturales que impidieron el posible despegue.

En caso de que la NASA no logre concretar el proyecto antes de las fechas de caducidad, deberá devolver el cohete a la zona de revisión.

Dejá tu comentario

Te puede interesar