No tan "angelitos": bar notable, en la mira por lavado y narcotráfico

Información General

El Café de los Angelitos fue allanado en el marco de una causa en la que se investiga el presunto lavado de 15 millones de dólares provenientes del narcotráfico de Colombia.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, además del allanamiento en uno de los bares notables de la Ciudad de Buenos Aires, la justicia ordenó otros 33 procedimientos en diferentes localidades del Conurbano bonaerense y uno en simultáneo en Colombia.
Tras los operativos se logró la detención de seis personas en el país, y de José Piedrahita Ceballos, en Colombia.

Piedrahita Ceballos sería para los investigadores el líder de la organización, y quien forma parte de la Oficina de Envigado, un desprendimiento del Cartel de Cali. Se presume que el sujeto, que enviaba droga a Estados Unidos y lavaba el dinero en Argentina, viajaba al país desde el 2011.

Los investigadores sospechan que la organización habría lavado en el país unos 15 millones de dólares, y que los lugares elegidos para hacerlo fueron el Café de Los Angelitos; un espectáculo de tango que se presentaba en el Hotel Faena, llamado "Rojo Tango"; y en varios negocios inmobiliarios.

Este miércoles al mediodía, efectivos de Gendarmería Nacional allanaron el tradicional café ubicado en el barrio porteño de Balvanera, de donde se llevaron documentación de importancia para la causa.

El operativo que se realizó en el lugar fue ordenado, al igual que los otros, por el juez federal de Morón Néstor Barral, quien está a cargo de la investigación, junto al fiscal Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR).

Durante los 34 allanamientos realizados este viernes en diferentes domicilios y empresas gastronómicas e inmobiliarias se secuestraron 537.890 dólares, 14.200 euros, 107.134 pesos, dos kilogramos de oro, joyas, un Mercedes Benz, computadoras y documentación de interés.

En los operativos los investigadores intentaban recolectar pruebas para la causa que se investiga hace un año con información aportada por la DEA y OFAC (Office of Foreign Assets Control), ambos organismos de Estados Unidos, y en coordinación con la Justicia de Colombia.

"Hoy trabajamos en equipo con información de la DEA y de la AFI y con información concreta, trabajamos todos juntos para que la Argentina deje de ser un paraíso del narcotráfico y del lavado de dinero", dijo esta tarde en conferencia de prensa la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Y resaltó: "Esto demuestra que cada vez le hacemos más difícil el camino a los narcotraficantes y ahora tendrán que buscar otros paraísos porque acá se les terminó". Además, en la causa prestó colaboración la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Dejá tu comentario