OMS: "No sabemos qué tan fuerte es la respuesta inmune ante el Covid-19 ni cuánto dura"

Información General

Lo dijo María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en coronavirus. Indicó que la inmunidad de rebaño "no es una estrategia que se persiga". Desde el organismo se estima que cuando esté la vacuna se necesitará inocular al menos a la mitad de la población.

En tiempos en los que se espera una vacuna para el coronavirus, una de las grandes discusiones que persisten en distintos ámbitos es la cuestión de la inmunidad. Al respecto la doctora María Van Kerhove, líder técnica de la Organización Mundial de la Salud para Covid-19, señaló este jueves: “Sabemos que los pacientes desarrollan una respuesta inmune, pero lo que aún no sabemos es qué tan fuerte es y cuánto dura”.

Así lo dijo la portavoz de la agencia sanitaria de Naciones Unidas durante el primer webinar sobre Covid-19 entre la Federación Mundial de Periodistas Científicos (WFSJ, por sus siglas en inglés) y la OMS, del que participó Ámbito.

“Sobre inmunidad, estamos aprendiendo mucho de los pacientes” dijo la experta a la par que aseguró que aún quedan trabajos de monitoreo para ver cuánto dura la respuesta inmune, como por ejemplo seguir a aquellas personas que desarrollaron anticuerpos después de dos o tres semanas de haber cursado la enfermedad a lo largo del tiempo “y ver qué tan fuerte permanece esa respuesta y cuánto persiste”.

Van Kerhove recordó que “la inmunidad rebaño para Covid-19 no es una estrategia que estamos persiguiendo o empujando desde la OMS”, ya que diversos estudios demostraron que incluso en centros donde hubo grandes brotes epidémicos “sugieren que un alto porcentaje de la población permanece susceptible y por ello, el virus seguirá infectando ni bien tenga la oportunidad de hacerlo hasta que se desarrolle una vacuna”.

“Por lo tanto los próximos pasos para cambiar el curso de la pandemia están en nuestras manos y depende de lo que hagamos como individuos, naciones, comunidades y familias para prevenir la transmisión”, completó.

A la vez, Van Kerhove señaló que “lo que la OMS aprendió de otros brotes epidémicos fue focalizarnos en las medidas de salud pública que han funcionado y que también están funcionando para la Covid-19, que son la vigilancia de los casos, preparar el sistema de salud poder tratar a los pacientes, brindar cuidados adecuados para los cuadros de gravedad, disponer de personal entrenado y claro, tener infraestructura para aislar pacientes y poner a los contactos estrechis en cuarentena”.

“Estos son los fundamentos para todas las enfermedades infecciosas que emergen (y para las que no hay vacuna inmediata). Lo aprendimos antes con el Ébola y ahora lo aprendemos con Covid-19. Si cumplimos con estos fundamentos no se está lejos de controlar y suprimir la transmisión”, enfatizó la experta.

La OMS cuenta con un área de trabajo que predice posibles escenarios ante la potencial irrupción de nuevos brotes epidémicos. Pero lo que deja el Covid-19 en materia de preparación fue cómo se adaptaron los sistemas sanitarios de los distintos países para dar respuesta a la pandemia.

maria en zoom.jpg
La referente de la OMS en Covid-19 participó de un webinar con periodistas científicos de todo el mundo.

La referente de la OMS en Covid-19 participó de un webinar con periodistas científicos de todo el mundo.

“Tengo esperanzas de que con Covid-19 se haya fortalecido y se siga invirtiendo en el sistema de salud. Estamos viendo la seriedad con la que los gobiernos se toman la pandemia y vimos el impacto directo en sus sistemas sanitarios, no sólo para los pacientes Covid sino también con los otros. Vemos que se tomó la oportunidad para volverlos aún más fuertes, y se pusieron las inversiones en su lugar, así que estaremos mejor preparados para la próxima vez”, indicó la experta.

Del encuentro participaron distintas autoridades del organismo, entre ellas Soumia Swaminathan, científica en jefe del equipo de liderazgo de la OMS, quien fue consultada sobre el fin de la pandemia. Al respecto, la líder dijo que “no podemos predecir su fin, pero tenemos ciertas ideas sobre su curso, que depende de cómo evoluciona el virus y del comportamiento de los humanos”.

“Si no se hace nada, el virus se seguirá expandiendo, pero los gobiernos si están tomando medidas tiene su impacto. Hay tres vacunas candidatas que están yendo hacia la fase 3 de los ensayos clínicos (Oxford, de Astra Zeneca; Moderna y Sinovac). Podemos ser optimistas de que tendremos más de una vacuna, pero debemos esperar a la ciencia”, dijo.

Y agregó: “Estoy cautelosamente optimista si se invierte en I + D pero también en la producción, porque para controlar al Covid-19 tenemos que tener dosis para inocular entre el 50 y el 60% de la población”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario