COP26: declaran alerta para la preservación de glaciares antárticos

Información General

Las autoridades del evento que reúne a 196 países hicieron una declaración conjunta para determinar que una cadena de hielo en el sur del planeta reciba el nombre de "Glaciares de Glasgow", en honor a la ciudad escocesa donde se lleva a cabo la cumbre. "Es un claro recordatorio de lo que se busca preservar con tanto esfuerzo y trabajo", remarcó el primer ministro británico Boris Johnson.

La cumbre de cambio climático que se desarrolla en el Reino Unido, hizo un llamado de atención sobre el cuidado de una cadena de glaciares de la Antártida. La reunión de mandatarios y diplomáticos organizada por la ONU pone especial foco en la problemática del calentamiento global y alertó sobre los trastornos en el aumento de la temperatura global.

Para concientizar sobre el cuidado de estas fuentes naturales de agua que contribuyen a equilibrar la temperatura del planeta, un grupo de investigadores británicos que participan de la COP26 rebautizaron esta conjunto de glaciares como los "Glaciares de Glasgow", en honor a la ciudad escocesa donde se lleva a cabo la cumbre.

Los glaciares fueron estudiados por científicos de la Universidad de Leeds (Inglaterra), que pensaron y propusieron nombres relacionados con el clima. Mientras el mundo se reúne en Glasgow durante las próximas dos semanas, para avanzar en la lucha contra el cambio climático, a 16.000 kilómetros de distancia el glaciar homónimo de la ciudad británica, proporcionará “un claro recordatorio” de por qué se necesita una acción urgente.

La investigadora Heather Selley identificó 14 glaciares en la cuenca Getz de la Antártida occidental, cuyo derretimiento se aceleró un promedio del 25 por ciento entre 1994 y 2018 debido al cambio climático. Su estudio, publicado en febrero, encontró que se han perdido 315 gigatoneladas de hielo de la región en los últimos 25 años, agregando el equivalente a 126 millones de piscinas de agua de tamaño olímpico a los océanos del mundo.

La iniciativa contó con el apoyo del gobierno del Reino Unido: “Al nombrar a este glaciar como la ciudad donde la humanidad se reúne para luchar por el futuro del planeta, es un claro recordatorio de lo que se busca preservar con tanto esfuerzo y trabajo”, remarcó Boris Johnson, el Primer Ministro del Reino Unido.

"Glasgow representa nuestra mejor oportunidad. Así como el G20 comparte la responsabilidad colectiva de actuar, las soluciones están en nuestras manos", dijo Johnson en un comunicado desde Roma, donde participó de la cumbre del G20.

Dejá tu comentario