Organizaciones sociales recordaron a Kosteki y Santillán, a nueve años de sus asesinatos

Información General

Al cumplirse nueve años de la denominada "Masacre de Avellaneda", organizaciones sociales y políticas recordaron a los jóvenes militantes asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, con una concentración en el Puente Pueyrredón, que mantuvo cortada esa vía por varias horas.

A media mañana, integrantes del Frente Darío Santillán se reunieron sobre la avenida Hipólito Yrigoyen frente a la estación Avellaneda, para marchar desde allí hacia el Puente Pueyrredón.

Los actos centrales se desarrollaron a partir del mediodía en el Puente Pueyrredón, que conecta a esa localidad del sur del Gran Buenos Aires con la Capital Federal.

La vigilia que comenzó durante la noche del sábado, finalizó cerca de las 16.00, cuando los asistentes se retiraron del puente y se dejó lugar a la circulación.

Durante la manifestación, familiares de las víctimas reclamaron "castigo a los responsables políticos y materiales" de los asesinatos, entre los que resaltaron al ex presidente Eduardo Duhalde, que estaba en el Ejecutivo nacional cuando ocurrieron los hechos.

Kosteki y Santillán fueron asesinados el 26 de junio de 2002 en la estación de Avellaneda en medio de una feroz represión policial, conocida como la "Masacre de Avellaneda".

De la conmemoración participaron el Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Frente Popular Darío Santillán, la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y la Corriente de organizaciones de base.

"Exigimos que el Gobierno nacional cumpla su palabra de investigar hasta las últimas consecuencias caiga quien caiga", resaltaron los participantes.

En ese sentido, se quejaron porque "lo que hizo (el Gobierno) fue mentirle a los familiares y compañeros de Darío y Maxi, y mantener a uno de los responsables de la Masacre en su gobierno, (el jefe de gabinete) Aníbal Fernández".

"Mientras tanto en Río Negro, el candidato a gobernador del PJ es Carlos Soria, quien estaba al frente de la SIDE durante la Masacre de Avellaneda", resaltaron los manifestantes.

"Ayer las cinco fuerzas de seguridad del estado, hoy las patotas a sueldo como las que mataron a Mariano Ferreyra (militante de Partido Obrero). Seguimos en lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad como trabajadores. Basta de represión", agregaron, a nueve años del episodio.

Dejá tu comentario