11 de septiembre 2010 - 22:50

Otro día sin señales de los andinistas desaparecidos

Un grupo de 40 brigadistas trabaja en el cerro Cocinero
Un grupo de 40 brigadistas trabaja en el cerro Cocinero
Brigadistas que desde hace dos semanas buscan a los tres andinistas marplatenses que intentaban escalar el Cerro Cocinero, en el Parque Nacional Los Alerces, de la zona cordillerana de Chubut, intensificaron con las tareas focalizados en la zona donde en las últimas horas se encontraron objetos que pertenecían a los jóvenes desaparecidos.

Durante la jornada, se trabajó en la zona donde en los dos días anteriores se habían hallado vestigios del refugio y una serie de elementos técnicos que forman parte de los equipos de montañismo.

Las tareas realizadas por los rescatistas consistieron en ampliar la superficie de la batea de
búsqueda; por lo que se sigue extrayendo nieve del perímetro para profundizar el área de trabajo.

El operativo se seguirá centrado en el lugar de los hallazgos que se produjeron durante las últimas dos jornadas anteriores, donde los 40 especialistas seleccionados seguirán buscando más indicios.

En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ricardo Pereyra, confirmó que "aunque hoy amaneció con mucha niebla que dificulta la búsqueda".

El equipo de trabajo está conformado por nueve integrantes de la Escuela Militar de Montaña y cinco rescatistas del Regimiento III de Esquel del Ejército Argentino; 20 guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Los Alerces, Nahuel Huapi y Lanín; y un grupo de cuatro rescatistas pertenecientes a Gendarmería Nacional.

Los elementos encontrados se hallaron a unos siete metros de profundidad, junto a infraestructura del refugio, y elementos del interior del mismo, como una salamandra, una mesa, un banco y enseres varios, que fueron arrastrados por el alud de nieve que destrozó la construcción y la arrastró a más de 400 metros del lugar donde estaba situada.

Los andinistas perdidos, con quienes no se tiene comunicación desde el jueves 26 de agosto, son Leonardo Palomba y Leonardo Smirnoff, de 28 años, y Facundo García, de 32, oriundos de Mar del Plata y con amplia experiencia en montañismo.

Dos días antes, los andinistas habían salido en búsqueda de la cima del cerro Cocinero, de 2.280 metros de altura.

Los andinistas habían mantenido comunicación a través de teléfonos celulares hasta que el viernes 29 de agosto se produjo un enorme alud de nieve que arrojó el refugio de madera a unos 400 metros de su lugar original.

Dejá tu comentario

Te puede interesar