Pacientes críticos tienen patologías previas al covid

Información General

Hay varias enfermedades que pueden agravar los cuadros de covid-19. Por ejemplo, los pacientes que tienen diabetes y covid, especialmente cuando se asocia a la obesidad, suelen estar más expuestos y, por ende, tienen un mayor riesgo de morir o de necesitar cuidados intensivos.

Un nuevo análisis provisto por la Universidad de Roma confirmó que casi la mitad de los pacientes críticos contaban con patologías previas al ingreso hospitalario.

El estudio indica que, en general, la hiperglucemia crónica es un predictor independiente de mal pronóstico en las infecciones del tracto respiratorio inferior, especialmente cuando ya han ocurrido complicaciones micro y macrovasculares. La evidencia disponible demuestra que la diabetes es un factor de riesgo clave para las enfermedades infecciosas y que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de mortalidad relacionada con la infección.

Dependiendo de la región global, del 20% al 50% de los pacientes en la pandemia de la enfermedad por coronavirus tenían diabetes.

Además, la resistencia a la insulina puede acompañar a las formas graves de covid-19 porque ese parámetro está estrechamente relacionado con la inflamación sistémica, estado protrombótico, disfunción vascular y alteración de la respuesta inmunitaria.

Los científicos analizaron retrospectivamente los informes clínicos de 118 pacientes consecutivos hospitalizados por covid-19 en Roma, Italia, entre marzo y mayo de 2020. Se recogieron las características clínicas, los marcadores de inflamación y los parámetros del metabolismo de la glucosa y los lípidos al ingreso. La enfermedad crítica se definió como la muerte intrahospitalaria o la necesidad de intubación endotraqueal.

Se ha establecido que los pacientes con diabetes preexistente, especialmente si se asocia con obesidad y otras comorbilidades, tienen un alto riesgo de muerte o de hospitalización prolongada y complicada por covid-19, según lo informado por diversos estudios.

Por otro lado, se indicó que el aumento de la glucosa en sangre podría ser el resultado del estrés metabólico determinado por una infección más grave. Según las historias clínicas hospitalarias, no surgieron diferencias sustanciales entre los pacientes con diabetes con covid-19 crítico y no crítico.

Dejá tu comentario