¿Cómo combaten las escuelas al Último Primer Día?

Frente a las celebraciones, donde el exceso de alcohol es una constante, las escuelas tienen formas de contener a sus alumnos. A continuación algunas de ellas.

Los festejos del Último Primer Día suelen estar acompañados por disturbios, pintadas y menores consumiendo alcohol.

Los festejos del Último Primer Día suelen estar acompañados por disturbios, pintadas y menores consumiendo alcohol.

Wikimedia Commons

El Último Primer Día es una celebración que sucede sin falta en los colegios de Argentina desde hace ya varios años, en la cual los alumnos del último año de las escuelas secundarias se consume alcohol y asisten a clase luego de estar toda la noche de fiesta.

Frente a esta problemática, las escuelas secundarias se encuentran con la situación de tener que contener a los alumnos y buscar que no sean víctimas de los excesos. Por eso, varios colegios y municipalidades de todo el país vienen realizando iniciativas cada vez más creativas, siempre con la idea de cuidar a sus alumnos.

Una de las formas más populares de buscar que los alumnos no lleguen bajo el efecto del alcohol o alguna droga, es mediante un desayuno con los padres. Así, se busca contener a los chicos y mostrar a los padres la situación en la que se encuentran sus hijos.

ÚLTIMO PRIMER DÍA DE CLASES.jpg
El

El "último primer día" de clases se volvió un ritual en el que los jóvenes pueden no medirse con el alcohol.

Una de las escuelas que realiza esto es ORT. La institución, con una sede en Belgrano y otra en Almagro, recibirá durante el “último primer día” a los padres para que compartan la mañana con sus hijos.

Adrián Moscovich, Director Ejecutivo de ORT Argentina, explicó, en entrevista exclusiva con Ámbito Financiero, el surgimiento de esta iniciativa. “Desde el colegio buscamos educar en conjunto con las familias y que los padres estén presentes en todos los momentos educativos de los hijos” contó el directivo y agregó: “por eso creemos que el Último Primer Día debe ser un momento compartido entre padres y alumnos”.

Además, explicó que la idea surge del Programa Vida Sana que realiza el Ministerio de Educación de la Ciudad en conjunto con la Asesoría General Tutelar, en la cual se busca generar en los alumnos rutinas saludable y comportamientos acordes a los de ciudadanos modelo. “Con el Ministerio de Educación de la Ciudad buscamos generar normativas que guíen a nuestros alumnos lejos de los excesos” dijo el directivo.

ORT Belgrano
Ambas escuelas ORT, tanto su sede Belgrano como Almagro, realizaran un desayuno entre padres y alumnos para festejar el Último Primer Día.

Ambas escuelas ORT, tanto su sede Belgrano como Almagro, realizaran un desayuno entre padres y alumnos para festejar el Último Primer Día.

“Si el alumno no está en condiciones, siendo estas las que debe cumplir una persona a la hora de ejercer su ciudadanía, entonces se notifica a los padres y en caso de que no estén presentes en el desayuno, se contiene al alumno en la institución hasta que algún encargado pase a buscarlo” finalizó Moscovich.

Por otro lado, el caso del Colegio Santo Tomas de Córdoba, donde las clases ya empezaron y también recibieron a los chicos con un desayuno. El mismo se realizó de la misma manera que en la escuela anterior, con padres presentes y un comienzo de las clases en un horario mas tarde de lo normal.

"Tratamos de contenerlos de la mejor manera y hacerlos conscientes de esto. La idea fue colaborar en los riesgos y desafíos que supone un evento a donde tal vez se borran los límites y hay consumo de alcohol que no les hace bien a los chicos" dijo el director de la escuela, Sergio Conci a Cadena 3, y sumó: "La idea era darles un espacio para celebrar pacíficamente y que ellos pudieron organizar un encuentro sin alcohol en alguna de las casas, ha sido un lindo día donde se mostró que trabajando juntos y se logra algo mejor".

El accionar municipal también es una estrategia por la que se ha optado, pero es principalmente utilizada para evitar los disturbios.

Así es el caso de las autoridades de la Secretaría de Seguridad del municipio de Chivilcoy, que realizaron un recorrido por los diferentes establecimientos educativos, con el objetivo de dialogar con directivos, padres y alumnos sobre el acompañamiento que van a recibir en los festejos del Último Primer Día (UPD).

“Es un día de celebración para los chicos que terminan la escuela secundaria y, en esta oportunidad, como los venimos haciendo hace 4 años desde la Secretaría de Seguridad, en conjunto con Policía Comunal, acompañaremos el festejo de los jóvenes, quienes caminarán hacia la plaza principal y luego se dirigirán a sus colegios” explicaron las autoridades del municipio.

Cabe remarcar también la acción estatal, como lo realizado por la Defensoría del Pueblo que lanzó una guía a la que puede accederse online con recomendaciones para que las escuelas trabajen el "Último Primer Día" como un hecho pedagógico, y se desarrollen estrategias para que los padres y la comunidad educativa desvinculen la relación que se hace entre el consumo excesivo de alcohol y diversión.

Alcohol y excesos en los festejos recientes.

A pesar de todos los esfuerzos, no se puede dejar de lado las problemáticas que surgen por las celebraciones en este día. Solamente en 2020 y con la mayoría de las escuelas aun sin iniciar el ciclo lectivo, ya se reportan 2 casos de problemas ocasionados por estos festejos.

El primero es el de los 22 alumnos de una escuela de San Martín, provincia de Mendoza, fueron hallados en un salón de fiestas, con consumo de alcohol de los estudiantes, y ahora sus padres deberán pagar multas que pueden alcanzar los 70.000 pesos en caso de que el juez de Faltas lo determine.

Por otro lado, el festejo de 400 estudiantes de quinto año de diferentes escuelas secundarias que se realizaba en la sede social del club Central Córdoba terminó más temprano de lo previsto cuando inspectores municipales constataron que se desarrollaba sin ningún tipo de habilitación municipal para eventos y con consumo de alcohol de los jóvenes, en su mayoría menores de edad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar