15 de julio 2023 - 12:19

Paro de subtes: sindicalistas anunciaron una parálisis total del servicio

La AGTSyP anunció que realizarán una medida de fuerza en todas las líneas y el Premetro de 10 a 13 horas.

Paro de subtes (3).jpeg
Ignacio Petunchi

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron un paro total del servicio para el próximo miércoles 19 de julio de 10 a 13 horas en reclamo de la presencia de asbesto en las formaciones y estaciones de la red y por una reducción de la jornada laboral.

En un principio el gremio informó que la medida de fuerza se realizaría el próximo martes 18 de julio de 10 a 13 horas, pero poco después de anuciarla, decidieron cambiar la fecha ya que ese día se conmemora el 29° aniversario del atentado a la AMIA. Finalmente se confirmó que la huelga de tres horas será el día siguiente.

Según informó el gremio, las medidas de "autodefensa" comenzarán a las 9 horas con levantamiento de los molinetes y el viaje gratis para los pasajeros hasta las 10 horas en las siguientes estaciones del subte:

  • San Pedrito (Línea A)
  • Rosas (Línea B)
  • Constitución (Línea C)
  • Congreso de Tucumán (Línea D)
  • Virreyes (Línea E)
  • Facultad de Derecho (Línea H)

Luego, anunciaron que la protesta continuará a partir de las 10 horas con un paro total del servicio de subtes en todas las líneas y el Premetro hasta las 13.

image.png

La semana pasada los gremialistas realizaron una "campaña de difusión" con apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C del subterráneo, en reclamo de un "subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral", informaron voceros gremiales.

Entre las 17 y las 18, los trabajadores llevaron adelante una jornada de difusión en las terminales de Constitución, Retiro y Bolívar para "visibilizar nuestra pelea contra el asbesto en el subte", dijo Andrea Salmini, secretaria de prensa de la AGTSyP.

Sobre estas acciones, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, consignó en un comunicado que "ya tenemos tres compañeros fallecidos, seis con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera afectados. Las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud".

Pianelli recordó que "desde 2018 venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican".

"El asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. Nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud", reiteró el dirigente de los metrodelegados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar