Se realizó el Festival Rock por los Merenderos: "Asistimos a 45 comedores"

El festival de rock se da en el marco del recorte a la ayuda social, tras la denuncia del Gobierno en relación a las irregularidades en los comedores.

Parque Avellaneda: realizaron el festival de Rock por los merenderos

Parque Avellaneda: realizaron el festival de ''Rock por los merenderos''

Este sábado se celebró la segunda edición de ''Rock por los merenderos'', que se trata de una iniciativa de artistas en ayuda de los comedores de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Desde la organización explicaron que la entrada se cobra en forma de alimentos no perecederos y ropa de abrigo.

Además comentaron, en relación a la ayuda realizada hacia los merenderos, que hacen un ''bolsón que viene en forma donada, y asistimos a 40, 45 hoy. Podríamos más, si llegaran los alimentos'', en declaraciones con C5N.

Juan Manuel, uno de los organizadores, adelantó que se viene una ''sorpresa'' en la próxima edición -que aún está diagramando- donde se presentaría ''un artista masivo''. También destacó, que artistas como Divididos, Mavi Díaz y Arbolito, entre otros, colaboraron al invitar a su gente al evento.

Esto ocurre en el medio del corte de la ayuda social, con la denuncia del Gobierno a los comedores, donde el fiscal Ramiro González le pidió a Sandra Pettovello que aporte información y nombres de quiénes debían controlar.

La investigación en curso

La nómina abarca al personal de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, “desde su creación en el mes de julio de 2020 hasta diciembre de 2023, como así también de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Inclusión Social y del Ministerio de Desarrollo Social”

El fiscal citó para el lunes 20 de mayo a los tribunales de Comodoro Py a Leila Daniela Gianni, Subsecretaria Legal del Ministerio de Capital Humano a fin de ratificar la denuncia.

También solicitó que deberán aportarse los datos del personal del Ministerio que efectúo las auditorías en cuestión y que estuvieran al tanto del procedimiento de registro de los comedores o merenderos en el RENACOM, ''a los fines de poder dar testimonio en la presente investigación''.

La investigación impulsada por el fiscal apunta a determinar ''la identidad y participación de todas las personas que resulten responsables de los extremos denunciados, entre ellos funcionarios públicos que hubieran prestado funciones tanto en la Secretaría de Inclusión Social, en la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en la Dirección de Planificación y Evaluación de Políticas Alimentarias, en el Ministerio de Desarrollo Social desde el año 2020 al 10 de diciembre del año 2023''.

''También de todo funcionario público que se desempeñara en áreas con vinculación a los hechos, además se investigará a los particulares que hubieran actuado en connivencia a los fines de desviar los fondos públicos del Estado Nacional en forma penalmente relevante'', dice el dictamen.

La causa, que recayó en el juez Ariel Lijo, se inició por la denuncia realizada por orden de la titular del ministerio de Capital Humano, Sandra Pettovello, el 13 de mayo pasado por hechos que podrían constituir delitos en contra de la Administración Pública.

En la denuncia se consignó que luego de asumir como gobierno el 10 de diciembre de 2023, el organismo que representa llevó adelante una serie de auditorías dentro de cada Secretaría y otros organismos que dependen del Ministerio de Capital Humano.

Se advirtieron distintas irregularidades sobre el RENACOM y que las autoridades de la administración anterior no controlaron los comedores matriculados durante los años de gestión de los programas sociales de ''ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE''.

Destacó también, que los comedores y merenderos del RENACOM ''gestionan miles de millones de pesos en alimentos que provienen de diversos programas sociales''.

Amparos para garantizar los alimentos

Paralelamente, en la justicia se radicaron varios recursos de amparo para que se ordene al gobierno garantizar la entrega de alimentos a distintos comedores, y que no se suspenda la distribución en los mismos.

Distintas organizaciones recurrieron a la justicia para que los comedores sigan recibiendo los fondos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar