La Ruta Nacional 40 es un clásico para argentinos y turistas. Pero no es la única opción para visitar la Patagonia Austral. Ya que la provincia de Santa Cruz tiene un tesoro oculto: la Ruta Provincial 41. Desde puntos panorámicos, Los Antiguos y Lago Posadas, y hasta variadas y vistosas geoformas, ríos y lagos. Aquel camino escénico llegó para quedarse y ser una opción habitual entre los amantes de la aventura y también para quienes deseen unas vacaciones tranquilas, alejados del ruido.
Rutas escénicas: una nueva forma de conocer la Patagonia con increíbles paisajes
Los tiempos cambian, mejoran las conexiones y se abren nuevas posibilidades de turismo en diferentes zonas del Sur Argentino. Si en años anteriores el circuito se limitaba a la reconocida Ruta 40, hoy se suma una nueva propuesta.
-
Rutas Naturales, una atractiva guía para recorrer la Argentina en sintonía con la naturaleza
-
Parques Nacionales sumó nuevos circuitos y servicios que benefician el turismo
En el pasado, los viajeros que recorrían el noroeste de Santa Cruz no solían desviarse demasiado de la Ruta 40. Hoy existe este nuevo circuito, con ecosistemas intactos, una belleza inigualable y paisajes que podrían imaginarse en otro continente.
"La Ruta 41 es un viejo proyecto de vialidad de los años 80, pegado a la frontera y en el corazón de los Andes. Fue el camino de los primeros nómades, seguido por los pioneros que poblaron la Patagonia Austral. Permite conocer mejor una de las zonas menos exploradas de la Patagonia", aseguró Gregorio Cramer, socio de Lagos del Furioso, una hostería boutique que fue noticia en 2020 por la idea de dos amigos de reabrir en plena pandemia.
Por su parte, Claudio Figueroa, director de Turismo, Municipalidad de Perito Moreno, admitió que "el camino tiene la particularidad que va pasando desde el paisaje estepario, cuando comienzan Los Antiguos, hasta llegar a la alta montaña donde hay bosques nativos. Es una transición en la cual tenes vistas de la Cordillera de los Andes, el Lago Buenos Aires y el Monte Zeballos, que es el pico más alto de la meseta (2.700 metros). Hay mucho verde, que es lo llamativo saliendo de un paisaje estepario".
- Dato importante: Santa Cruz inauguró el martes la temporada de la Ruta Escénica 41.
¿Qué es la Ruta Provincial 41?
La RP41 se trata de una ruta cordillerana de ripio con gran diversidad escenográfica que conecta 22 puntos panorámicos, que se ubican entre localidades del noroeste de Santa Cruz: Los Antiguos -ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Perito Moreno- y Lago Posadas. Por las características propias de ésta región austral, la vía solo es transitable en temporada estival entre los meses de noviembre y abril.
Su recorrido total es de 155 kilómetros con sentido norte a sur, en un trayecto paralelo y próximo al límite internacional con Chile. Tiene dos secciones: la 41 Norte que -pasando cerca del Monte Zeballos- une Los Antiguos con los Lagos Pueyrredón y Posadas; y la 41 Sur que rodea al macizo del Monte San Lorenzo (3706m) -el de mayor altura de la provincia- para llegar el parque Nacional Perito Moreno con los Lagos Burmeister y Belgrano.
Respecto a los accesos de la ruta, Figueroa expresó: "Se accede desde Los Antiguos, ósea por la Ruta Provincial 43. Pero, si alguien quiere hacerlo a la inversa, desde el Lago Posadas, debe viajar por la Ruta Provincial 39".
Actualmente, la ruta forma parte de un circuito más grande que comprende a la Cueva de las Manos, el Parque Patagonia y dos cruces al país vecino por Paso Roballos y el Paso Jeinimeini a la carretera Austral y el valle del Baker y Chacabuco. "El cruce de los Andes en estas latitudes es muy bajo y en unos pocos kilómetros se puede experimentar un cambio radical de paisaje. Es casi como una lección de geografía de escuela primaria, con las nubes que chocan contra los Andes y dejan caer su humedad", dijo Cramer.
En esa misma línea, a unos tres kilómetros del Lago Posadas, se encuentra el Cerro de los Indios, que en sus paredes rojizas tiene pinturas rupestres de 3.800 años de antigüedad, donde se descubren figuras humanas y de animales, además de dibujos geométricos y réplicas de huellas de manos en buen estado de conservación.
Mientras que otro de los atractivos de esta inexplorada zona viene de la mano de su historia dado que la localidad de Lago Posadas nació a partir del punto de encuentro entre familias dispersas en establecimientos rurales de la zona.
Flora y fauna
El entorno es absolutamente natural y tiene la mística de los caminos de alta montaña con postales completamente distintas entre sí, como los bosques de altura y la meseta.
Ríos, arroyos, saltos, bajadas y el bosque nativo, además de la biodiversidad entre aves, roedores (chinchillón) y mamíferos (zorros, guanacos, puma), que son algunos de los protagonistas del viaje. "Es una postal en movimiento entre diques y rocas volcánicas castaño rojizas, verdes y amarillas, que recuerdan al norte y sorprenden en la Patagonia", describió Cramer.
Actividades y paseos
La zona es la base ideal para una variedad de paseos en los Andes a través de las praderas y bosques bordeando la frontera. Un paraíso para los fans del senderismo, trekking o running. Otras actividades que se pueden realizar son mountain-bike, avistaje de fauna autóctona, paseo en lancha y deportes náuticos a vela o remo.
Además, el lugar congrega un buen número de aficionados a la pesca deportiva, porque en las aguas de los dos lagos (Posadas y Pueyrredón, de color turquesa uno y azul intenso el otro, unidos por un istmo), además de las del cercano Río Oro, se hallan truchas arco iris y marrones, salmones, percas y pejerreyes patagónicos. Aquel es precisamente el motivo que convierte a la zona en un paraíso de los pescadores que buscan destinos casi vírgenes.
"Camino de Monte Zeballos"
El tramo que une Los Antiguos con Lago Posadas es conocido también como el camino de Monte Zeballos. Según Figueroa, "Los locales siempre lo llamaron así debido a que pasas por el Río Zeballos, es decir, la zona del Monte Zeballos".
Lugares turísticos del nuevo recorrido
La recomendación para realizar este circuito es de al menos seis días:
- A orillas del Lago Buenos Aires se encuentra el pequeño pueblo de Los Antiguos, famoso por la producción de cerezas, frutillas y frambuesas, al punto que es la Capital Nacional de la Cereza (es la ciudad más austral en el mundo en producir esta fruta). También es la puerta de entrada a la RP 41 (escénica) y al Parque Nacional Patagonia -área protegida creada en 2014.
- Desde allí se desciende por la Ruta 41 Norte, una panorámica espectacular que corre paralela a la frontera con Chile y rodea a los Montes Zeballos, Colorado y el Paso Roballos.
- Una cortada llega hasta el asombroso istmo de los Lagos Posadas y Pueyrredón, una franja de tierra de cuatro kilómetros de largo y 100 metros de ancho, en la que se pueden apreciar la diferencia de colores de los dos cuerpos de agua.
- En el istmo se encuentra Lagos del Furioso, que sirve de base para descansar, disfrutar de su cocina y conocer las atracciones cercanas, como los cañones del Río Oro y del Río Furioso, y el Cerro San Lorenzo. Allí también se puede recorrer las playas secretas de la península.
- En ese punto, se pueden elegir entre dos opciones: tomar la Ruta 39 hacia el este, para ir a Bajo Caracoles y salir a la 40, o seguir bajando por la Ruta 41 Sur. Este camino nos lleva al Parque Nacional Perito Moreno, para lo cual se recomienda no sólo una dosis de espíritu aventurero sino también una doble rueda de auxilio y/o dos vehículos. En el Parque, hay senderos únicos y refugios para pasar la noche rodeados de altas cumbres y ventisqueros. También se encuentra la Estancia La Oriental.
- Luego de visitar el Parque Perito Moreno (no confundir con el Parque Los Glaciares, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno), se podrán dirigir por la Ruta 37 hasta Las Horquetas, donde se retomará la Ruta 40 y se cierra el loop para continuar el viaje por rutas más tradicionales.
- En el trayecto de regreso en dirección norte por la Ruta 40, es ineludible visitar los senderos recientes y muy cuidados de Parque Patagonia, proyecto de conservación de la Fundación Rewilding y la Cueva de las Manos, patrimonio mundial de la Humanidad (UNESCO).
Otra travesía recomendada
- Comienza junto al Lago Buenos Aires y, desde el valle del Río Jeinimeni, el recorrido permite al acceso a una zona más escarpada y de mayor altura donde algunos tramos son acompañados por el recorrido del mencionado río que corre en sentido contrario al viaje sugerido.
El camino ofrece la vista del Monte Zeballos (2750 msnm) y permite la vista de majestuosos paredones rocosos en la Barda de Las Toscas Bayas, areniscas de más de 15 millones de años que se asemejan colosales monumentos naturales de color castaño claro y tonos naranja. Es el resultado de un proceso de erosión milenario en el que participó un antiguo cauce, hoy extinto y el trabajo constante del viento. El espacio es ideal para realizar actividades de senderismo, aprovechando los senderos naturales que unen diferentes paredones rocosos.
- El trayecto continúa cuando el bosque se hace presente, con sus ejemplares de ñires que se encuentra solo a 850 m de altura sobre el nivel del mar. El espacio es propicio para el hábitat de una mayor diversidad de especies y para hacer un descanso en el entorno del puente sobre el arroyo Lincoln, punto donde se construyeron fogones para una escala segura.
- Si bien son muchos los puntos de interés a lo largo de ésta ruta, el recorrido lleva hacia el punto más alto del camino. La zona El Portezuelo es uno de los puntos más llamativos. Estructuras rocosas que asemejan a un antiguo muro divisorio de montaña están allí. Estas formaciones resultado de procesos volcánicos y erosivos dan lugar a las llamativas geoformas conocidas como diques volcánicos.
- El tramo final deriva hacia Parque Nacional Patagonia o Lago Posadas. El camino que conduce a Lago Posadas tiene un escenario más austero, incluso algunos tramos que remiten a un escenario desértico. El cruce con el Río Oro ofrece otro panorama paisajístico más vinculado a la cría ganado ovino. Además, permite apreciar un entorno de espejos de agua donde los Lagos Belgrano, Pueyrredón y Posadas son los grandes protagonistas que dan el cierre a un viaje inolvidable.
Audioguía Vehicular
La Ruta 41 puede ser recorrida con el sistema de autoguías vehiculares que permiten a los visitantes una travesía explicada por uno de los caminos más deslumbrantes del sur del país. Contiene información elaborada por profesionales sobre los puntos más interesantes que ofrece el paseo.
A una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, el recorrido total dura aproximadamente dos horas. Si deseas hacer el trayecto a mayor velocidad, podes optar por seleccionar las pistas que te parezcan más interesantes y dejar algunas para otra visita.
- Temas
- Patagonia
- Rutas
- Santa Cruz
- Turismo
Dejá tu comentario