Día del Pediatra: por qué se celebra este 20 de octubre

Información General

La pediatría es la rama de la medicina que involucra la atención médica de bebés, niños y adolescentes.

Este miércoles 20 de octubre, se celebra en Argentina el Día del Pediatra, una fecha que conmemora a los profesionales que acompañan el crecimiento de los más chicos.

La fecha de reconocimiento se estableció en 1973 durante el Congreso Mundial de Pediatría, en honor a la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), una de las más antiguas del país. Así es como este año cumple el 110 aniversario.

En detalle, la comunidad médica reconoce el trabajo de una de las profesiones más importantes para la sociedad por su atención a niños. De hecho, también cumplen una función esencial para el acompañamiento de cada una de las familias, en especial, durante cinco períodos:

  • Recién nacido (hasta las 4 semanas)
  • Lactante (1 hasta 12 meses de vida)
  • Preescolar (de 1 a 6 años)
  • Escolar (de 6 a 12 años)
  • Adolescente (de 12 a 18 años)

Por otra parte, en la antigüedad, esta no existía como disciplina. En aquel entonces, quienes se ocupaban y tenían responsabilidad en la salud eran las madres y las llamadas "comadronas". Este panorama se mantuvo hasta el siglo XV, el momento en el que comenzaron a considerarse las enfermedades de los menores de edad como una especialidad que dio origen a la misma.

Estos especialistas son quienes se encargan del seguimiento sobre la salud neonato en los primeros meses de vida, así como también, de la prevención de enfermedades. Además realizan diagnósticos y tratamientos de enfermedades en bebés, niños y adolescentes.

Según los registros más recientes, la SAP cuenta, al menos, con 19.000 pediatras afiliados en todo el territorio nacional. Todos ellos, en parte, encargados también de combatir la pandemia del Covid-19 que enfrenta Argentina.

La Sociedad además ratificó que el receso escolar no puede alargarse más, dado que la falta de actividades causa profundos perjuicios a este rango etario.

Respecto a hoy, se realizarán encuentros virtuales para remarcar el concepto e asesoramiento preventivo y curativo.

Temas

Dejá tu comentario