Diciembre tuvo récord de ventas de casas y terrenos en Pinamar

Información General

Fue el mes en que se liberó la entrada de público al balneario, eso hizo que se empezaran a incrementar las operaciones. En general son porteños que buscan una vivienda para instalarse todo el año.

La pandemia por el coronavirus cambió los hábitos y las costumbres. Los espacios al aire libre, el verde y la naturaleza cobraron una importancia única durante la cuarentena. Por eso no sorprende que cada vez más personas decidan escaparse del asfalto y radicarse lejos de las grandes urbes. Desde el partido de Pinamar impulsaron una campaña para invitar a la población a que elijan vivir en la ciudad balnearia. En sólo dos semanas recibieron 300 pedidos para radicarse en la ciudad costera. Lo cierto es que este boom ahora se ve reflejado en el mercado de bienes raíces. Según las inmobiliarias locales en los últimos 15 días hubo un boom de compra-venta de casas.

“A partir de diciembre, cuándo se habilitó la entrada a la ciudad de cualquier persona, sea o no propietario, empezó a moverse el mercado de compra-venta. La mayoría son porteños que quieren cambiar de vida”, explicó German Balmoral, dueño de la inmobiliaria que lleva su nombre. Y si bien muchos buscan viviendas donde mudarse también creció mucho la oferta de terrenos “hay un movimiento interesante ya que es un gran momento para construir. Además esas compras se fueron concretando durante todo el año porque la gente no necesitaba venir para ver lo que estaba comprando”, agregaron desde la inmobiliaria Santamarina.

Entre Valeria del Mar, Ostende, Cariló y Pinamar viven más de45.000 personas. Desde la Municipalidad destacaron que están planeando en trabajar en un polo tecnológico para ampliar la oferta laboral, aunque aseguraron que hay muchos puestos que se requieren sobretodo en el rubro de la construcción “hoy estamos edificando, teniendo en cuenta obra privadas, entre un 25 y un 30% más que el año pasado y la realidad es que falta mano de obra”, detalló Juan Ibarguren Secretario de Turismo y Desarrollo Económico en Pinamar.

La oferta de propiedades es muy variada para quienes quieren instalarse definitivamente en la Ciudad, aunque en la mayoría de los casos ya son propietarios que tienen casas para veranear. “Hay mucha oferta de casas a la venta pero también hay nuevas edificaciones, con edificios de categoría, al igual que los terrenos, estos últimos sin dudas tuvieron un boom de ventas por los bajos costos para la construcción”, concluyó Ibarguren. Desde Santamarina sostuvieron este año hubo un 50% más de demanda en terrenos que el año pasado y que el 80% de quienes comprar tierra ya están edificando.

Lo cierto es que para quienes no cuentan con una vivienda y quieren probar suerte en Pinamar, hay una instancia previa: alquilar una unidad para vivienda permanente. “No hay tanta oferta de este tipo de propiedades en nuestro mercado, pero está habiendo una demanda interesante de aquellos que buscan instalarse en nuestra ciudad. La clave es pasar un invierno en Pinamar, si se sobrevive entonces es tu lugar en el mundo”, ejemplificó Balmoral.

Los precios de los inmuebles en la municipalidad de Pinamar se manejan en dólares y según los agentes inmobiliarios los valores se mantuvieron estables. Aunque hubo muchas oportunidades. “La cuarentena generó complicaciones económicas para muchas familias y muchos se vieron obligados a poner a la venta su casa de veraneo. En esos casos se podían conseguir precios realmente bajos por la necesidad de vender”, explicó Balmoral aunque aseguró que “salvo esas excepciones los precios se mantuvieron estables en comparación al año pasado”.

Dejá tu comentario