Esta obra podría alcanzar u$s80 millones en Nueva York

Información General

Se trata de inusual lienzo de Sandro Botticelli. Esta obra maestra está en manos de un coleccionista privado.

Una inusual obra maestra de Sandro Botticelli podría recaudar más de u$s80 millones en una subasta en enero en Nueva York, un récord para el artista renacentista italiano, informó el jueves la casa de subastas Sotheby's.

El lienzo, en manos privadas, representa a un joven de cabello largo sosteniendo un medallón circular con un retrato religioso. Su identidad se desconoce, pero los especialistas creen que podría tratarse de un amigo cercano a la poderosa familia florentina de los Medici.

Los expertos ubican a la pintura en los años más prolíficos del artista (1445-1510), a fines del siglo XV, cuando el papa Sixto IV lo invitó a ayudar a decorar la Capilla Sixtina en Roma. Durante ese período produjo algunas de sus obras más famosas, entre ellas "El nacimiento de Venus" y "La Primavera".

"Esta imagen simboliza el Renacimiento en Florencia, cuando todo cambia fundamentalmente en el pensamiento, el arte y la literatura de Occidente", explicó el jefe del departamento de obras maestras antiguas de Sotheby's en Nueva York, Christopher Apostle.

El precio de preventa de la obra fue estimado en más de u$s80 millones, ocho veces más que el récord para una pintura del maestro florentino cuyo nombre de nacimiento era Alessandro di Mariano Filipepi.

Su récord en subasta lo ostenta actualmente "Madonna y el niño con San Juan Bautista", vendido en 2013 a u$s10,4 millones. "Este Botticelli es más espectacular, en todos los sentidos, que cualquier cosa que hayamos visto llegar al mercado", dijo Apostle.

"Cuando uno mira un lienzo como éste, que es tan excepcional, hay que compararlo con otras obras maestras, cuadros de Picasso, de Bacon o de Basquiat", añadió.

Pese a su antigüedad de más de 500 años, la pintura fue conservada en forma inmaculada y fue exhibida en varios museos. La última vez que pasó de manos fue en 1982, cuando un coleccionista privado la compró por u$s1,3 millones.

Si la obra llega a superar los u$s100 millones en la subasta, sería la primera vez que una pintura supera ese umbral en 20 meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario