Preocupan afiches contra sede judía

Información General

Afiches proiraníes aparecieron anoche pegados en las inmediaciones de la sede de la comunidad judía de Mar del Plata. Los carteles, ilustrados con una foto del ayatollah Ruhollah Khomeini y conmemorativos de los 29 años de la revolución islámica que derrocó al sha Rezha Pahlevi, amenazan: «No toquen a Irán; aprendan a vivir en paz». Los destinatarios de la advertencia serían -de acuerdo con la ilustración del poster- Estados Unidos, Gran Bretaña y los judíos en general, dado que en la esquina inferior se ve una estrella de David.

Lo llamativo es que el edificio de la calle España 1853, donde se concentran las delegaciones de DAIA y AMIA en Mar del Plata, habría sido al parecer «zona liberada»: los policías que debían estar custodiándolo habían sido «reasignados» a otras tareas, lo que obviamente hace recordar a lo sucedido en ocasión de los atentados contra la Embajada de Israel y la sede de la AMIA.

Según explica la agencia «AJN», el titular de la DAIA local Benjamín Schujman se comunicó con el comisario de la zona, quien «explicó» al dirigente que dado que estaban produciéndose incidentes en otra zona de la ciudad había retirado la custodia frente a la DAIA y enviado a los agentes a esa «otra zona», que declinó identificar.

  • Iraníes acusados

    Como se recordará, en ocasión de ambos atentados los agentes de la Policía Federal que debían custodiar respectivamente los edificios de la calle Arroyo y de Pasteur 633 habían «oportunamente» abandonado sus consignas pocos instantes antes de las explosiones, por razones que nunca se esclarecieron.

    Nueve ex funcionarios del gobierno de Irán fueron imputados por el fiscal Alberto Nisman de haber organizado el ataque terrorista contra la AMIA, que fue llevado a cabo por miembros del grupo Hizbollah, patrocinado por ese país. Nisman pidió la extradiciónde los ocho iraníes, a lo que accedió el juez Rodolfo Canicoba Corral. Desde entonces se abrió una etapa especialmente ríspida en la relación bilateral Argentina-Irán, que se encuentra hoy en uno de sus puntos más bajos.

    La pegatina en la DAIA marplatense de algún modo reproduce algunos incidentes en Buenos Aires, como las manifestaciones con banderas de Hizbollah frente a la actual Embajada de Israel y la marcha de jóvenes sionistas a la Embajada iraní, que fue impedida por la acción de Quebracho y otros grupos extremistas.
  • Dejá tu comentario