Bayer anunció este miércoles el lanzamiento en Argentinade Finerenona, una innovadora molécula que sirve para tratar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y para prevenir eventos cardiovasculares mayores, las dos comorbilidades más complejas en pacientes diabéticos tipo 2.
Presentan un innovador fármaco para tratar comorbilidades de la diabetes tipo 2
Se trata de la Finerenona. Está apuntado a pacientes que padecen enfermedad renal crónica y previene eventos cardiovasculares. Ya se vende en farmacias.
-
La especia que ayuda a controlar la diabetes y mejora la digestión
-
PAMI dejará de dar medicamentos gratis a quienes no hagan este trámite
En una conferencia realizada en sus instalaciones de Munro, Bayer dio a conocer la salida a la venta de esta molécula, que ya está disponible en farmacias y que, según remarcaron desde la firma, fue incluida por la mayoría de las obras sociales y prepagas del país.
“Finerenona ya está aprobado en la mayoría de los países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Recientemente se lanzó en Argentina, y ya presenta evidencia clínica en las guías más importantes de la Sociedad de Diabetes y la Sociedad de Nefrología .Además fue recientemente incluida en las guías de la Sociedad Argentina de Cardiología para la indicación en la prevención renal y cardiovascular", destacó Lucrecia Secco (MN 120.747), asesora médica de Cono Sur para Finerenona.
Qué es la Finerenona
Entre sus beneficios, la empresa farmacéutica destacó que la Finerenona disminuye hasta un 32% la internación por insuficiencia cardíaca y un 23% el riesgo de muerte por eventos de insuficiencia renal.
Actualmente el fármaco se vende en cápsulas de 10 y 20 miligramos. Debe tomarse una sola diaria y el tratamiento es crónico. En el futuro, advirtieron, tendrá muchas más aplicaciones.
Categorizada como silenciosa por su ausencia de síntomas, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) está presente entre el 30% a 50% de los pacientes con DT2 y por ser asintomática y considerada “invisible” para los pacientes, hasta un 80% de ellos no tendrán un diagnóstico de esta condición en un estadio temprano.
Según una encuesta realizada en Latinoamérica por Bayer junto al Instituto Ipsos, con apoyo de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH), entre las seis comorbilidades más comunes recordadas por los entrevistados, los problemas cardíacos aparecen en último lugar.
Las complicaciones renales ocupan el tercer lugar considerando todos los países. En ese sentido, el 13% de los encuestados sabe que sufre problemas renales, pero solo el 10% recibe tratamiento. Cuando un paciente presenta ERC, el tejido sano de sus riñones primero se inflama y después se vuelve fibroso (se generan cicatrices).
"Esto deriva en que pierdan su capacidad para filtrar la sangre y producir orina. Justamente, la principal función de los riñones es mantener al organismo equilibrado al eliminar del cuerpo los desechos que pueden a llegar a ser tóxicos, manteniendo balanceados los líquidos internos, así como la regulación de la presión sanguínea", puntualizaron desde la compañía.
Enfermedades renales
Al disertar en la presentación, Marina Papaginovic, de la Sociedad Argentina de Nefrología, explicó que las enfermedades renales afectan a 167 millones de personas con diabetes tipo 2 en el mundo, y que 5 millones de argentinos tienen un enfermedad renal crónica, aunque la mitad no lo sabe.
Por otra parte, Papaginovic dijo que, según datos de febrero, un paciente en diálisis conllevaba un gasto de $4.500.000 por año.
Por último, Carla Musso, de la Sociedad Argentina de Diabetes, comentó que 1 de cada 10 argentinos tiene diabetes. "El 12,7% de los mayores de 20 años tiene diabetes tipo 2, mientras que el 10% tiene diabetes tipo 1", puntualizó. Acto seguido, dijo que la diabetes tipo 2 está afectando más a niños y adolescentes y que un 45% de las personas no sabe que padece diabetes.
Dejá tu comentario